Desde Sello ALPA Huella de Carbono consideramos de suma importancia destacar a aquellos municipios que están comprometidos con el medio ambiente y que llevan a cabo medidas para la lucha frente al cambio climático. En este sentido, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en las acciones y políticas socio-ambientales que el Municipio de Idiazabal provincia de Córdoba, está llevando a cabo de la mano del Intendente Ing. Juan Pablo Vassia.
Idiazábal es una localidad situada en el departamento Unión, atravesada por el espinal de Córdoba, caracterizado por ser un ambiente seco y de vegetación baja, con actividades destinadas a la ganadería y agricultura.
El municipio es el último en la red de agua potable y como consecuencia, en épocas de sequía, es el principal damnificado. Es por esto que se planteó un proyecto destinado a la recuperación del agua de los vertidos cloacales.
Se trata de un sistema de recaptación de agua llamado sistema toha (Impulsado por la empresa Bio briz) que funciona a través del “lombrifiltro”, receptáculos llenos de lombrices con un sistema de permeabilidad selectiva. Dentro del mismo se bombean efluentes con materia orgánica que funcionan a modo de alimento para las lombrices. El sistema de permeabilidad hace que muchas bacterias sean retenidas y así se permite que fluya agua no apta para consumo humano pero sí para ser aprovechada por otros medios.
Junto con la Universidad Católica de Córdoba, se realizaron estudios de agua para evaluar posibles patógenos y bacterias de efluentes cloacales, logrando una eficiencia superior al 90%. Y se agrega un filtro con sistema de esterilización por rayos uv amigable con el ambiente. Los parámetros fueron adecuados, y permitió aprovechar el agua para riego, sobre todo está época de sequía, en árboles, plazas, y calles.
Imagen 1. Foto de tres lagunas, refugio de especies de aves nativas como pato barcino y cuervillo de cañada
Imagen 2. Foto aérea de las tres lagunas receptoras de efluentes.
“Los árboles nativos de Idiazabal han crecido a un nivel demencial. Los estamos regando con agua fertilizada proveniente de agua de cloaca rica en carbono fósforo y nitrógeno”.
Ante los resultados obtenidos, el municipio está en proceso de trabajar con un filtro real y dejar el ensayo. El mismo debe tener la capacidad para recibir 300 mil litros de agua por día proveniente de todos los hogares de los vecinos de la localidad. Previamente, se realizaron reuniones y capacitaciones para la población en pos de fomentar el cuidado del recurso hídrico durante el desarrollo de sus actividades cotidianas con el foco puesto en el cambio climático.
“Según el intendente, no sirve de nada que hagamos todo esto si la gente no tiene conocimiento de que pasa con esa agua y donde va. Tenía mucha razón, en todas las reuniones los vecinos carecían del conocimiento de la problemática del recurso hídrico. Intentamos que entiendan y valoren el proyecto”, declara el biólogo Auyeros.
Hoy todo el pueblo disfruta la sombra y fue gracias a un plan estratégico de sustentabilidad.
“La tasa de crecimiento de los árboles nativos es de 1,80 m por año. Hoy en día tenemos árboles arriba de los 5m que superan las casas“.
Esto generó todo otro escenario para Idiazabal. Comenzaron a desarrollarse un sin fin de proyectos destinados al cuidado y preservación del ambiente. Actualmente, se está llevando a cabo la construcción de un vivero, donde se fomenta la plantación de especies nativas, la venta de compost y la inclusión social mediante ofertas laborales hacia quienes más lo necesitan. Es una forma de que todos tengan acceso a la sustentabilidad.
“Del vivero los vecinos podrán llevarse flores de forma gratuita. Como condición, si recogen 10 flores deben llevar un algarrobo. Sera una estrategia para fomentar la plantación de especie nativas”.
Tal como nos demuestra Idiazabal, todos podemos ser parte del cambio que impacte favorablemente en éstas y futuras generaciones, por ello, incentivamos tanto a municipios como a empresas privadas a aliarse e involucrarse en conjunto en la lucha frente al cambio climático y calentamiento global.
Sello ALPA se encuentra trabajando con dos empresas de la localidad. Una de ellas es Ortega Hermanos, que se encuentra midiendo su huella de carbono 2021 junto a nuestro equipo. La otra es Menzio, quien ya obtuvo su Sello Nivel 1. Cuando se finalice el trabajo con ambas empresas, el 20% de lo que las mismas abonaron por el servicio, será reinvertido en un Proyectos de triple impacto a ejecutarse en la localidad para fomentar -de esta manera- la articulación público-privada.
Si te interesa conocer más sobre nuestro servicio y las experiencias de las organizaciones con las que trabajamos, te invitamos a enviarnos un correo electrónico a info@alpahuelladecarbono.com.