Para hacerle frente al cambio climático es importante que se involucren todos los sectores. Por eso, a través del Sello ALPA Huella de Carbono, impulsamos al sector privado a medir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por las actividades de la empresa con el objetivo de, una vez cuantificadas las emisiones, aplicar medidas para reducir el grado de contaminación de la organización.
Para ello, lanzamos “Un Café por el Clima” para hablar con empresas, instituciones y organizaciones sobre su rol y de qué manera pueden acompañar las acciones de los gobiernos locales que forman parte de la RAMCC. Y, a su vez, comentarles la posibilidad de participar en un proyecto de triple impacto a través de la reinversión del 20% de los fondos abonados por el servicio, y así, propiciar y potenciar las sinergias entre el sector público y el privado.
La primera edición de este año se realizó, ayer, en Rosario y contó con la presencia de diversas organizaciones que incluyeron también al tercer sector. En esta oportunidad, por el equipo de Huella de Carbono de la RAMCC, expusieron Leonardo Gómez y Juan Ignacio Capilla. Además, participó de este encuentro Andrés Meneses, en representación de TERAO Colombia, para hablar sobre auditorías energéticas. Sobre ambas temáticas, se presentaron casos reales y se explicaron los beneficios y procedimientos para llevarlas a cabo.
De esta manera, se generó un espacio de intercambio y debate, entre los equipos y las personas que asistieron en representación de cada una de sus instituciones, sobre el cuidado del ambiente y el creciente interés del sector en sumarse a la acción climática.
Así es como estos encuentros se convierten en espacios fructíferos porque no sólo permiten afianzar la articulación entre los distintos actores, sino que además, se visibiliza el esfuerzo que cada uno de ellos hacen en materia medioambiental. Y así, se pone de manifiesto el potencial que tiene el generar vínculos y trabajar en conjunto para lograr un verdadero cambio sistémico en favor del clima.