El pasado miércoles 2 de agosto la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Sello ALPA participaron del webinar La carrera de las ciudades hacia la resiliencia climática: impulsando el financiamiento de Soluciones basadas en la Naturaleza, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – conocido por sus siglas PNUMA – promueve el desarrollo sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. En este sentido es que se promovió este intercambio sobre resiliencia climática, un concepto que hace referencia a los cambios infraestructurales, sociales y económicos que se tendrán que implementar para adaptarse a los cambios climáticos, provocados y acelerados en gran parte, por la actividad antropogénica.
Todo tipo de proyecto que involucre fuentes sumideras de carbono en las ciudades forma parte de las estratégias planteadas para lograr adaptarse a estos cambios. Por ello el equipo de ALPA presentó durante la jornada su experiencia y enfoque en la articulación público-privada a través de proyectos de Triple Impacto en municipios pertenecientes a la RAMCC.
Puntualmente se acentuó en proyectos de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), como los proyectos de arbolado que se impulsan desde la RAMCC y ALPA. Se mencionó en este marco la última reinversión realizada por 5 empresas en la ciudad de Carhué con un proyecto que comprende la plantación de más de 200 árboles a los largo de la calle principal.
La reinversión de fondos en proyectos de Triple Impacto generan beneficios sociales, ambientales y económicos, y reflejan una visión holística y coherente con la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos climáticos.
Durante la exposición también se hizo referencia al importante papel del programa City Adapt, que busca fortalecer la resiliencia climática en las ciudades a nivel mundial. Además, disertaron agentes destacados en la lucha frente al cambio climático a nivel mundial como Sabrina Nagel del Atlantic Council, Sergio Angón de City Adapt México y Bert de Bievre del FONAG.
La jornada ha dejado momentos destacados e información muy útil sobre casos concretos de ciudades que ya vienen llevando a cabo proyectos que contribuyen a la adaptación al cambio climático. La combinación de un cálculo preciso de la huella de carbono con la reinversión en proyectos de Triple Impacto resalta el compromiso continuo de la RAMCC y ALPA en la lucha contra el cambio climático y su contribución a un futuro más sostenible.