Adolfo Alsina: un nuevo municipio que se suma a los proyectos de Triple Impacto

La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son desafíos globales que requieren de la colaboración y el compromiso tanto del sector público como del sector privado. La interacción y la cooperación entre ambas partes son fundamentales para lograr avances significativos en la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. 

Sello ALPA se enfoca principalmente en la medición y reducción de GEI en el sector privado, pero también fomenta la articulación público-privada mediante un distintivo del servicio: de la totalidad del monto abonado por el trabajo, un 20% es destinado a un Proyecto de Triple Impacto en un municipio perteneciente a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. De esta manera buscamos promover el cumplimiento de tratados y normativas tanto nacionales como internacionales, como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o regulaciones y ordenanzas municipales.

Gracias a esta iniciativa durante los próximos meses de 2023 se estará llevando a cabo un Proyecto de Triple Impacto en la localidad de Adolfo Alsina. Esta acción es posible gracias a la reinversión de 5 empresas que midieron su huella de carbono junto a Sello ALPA: BDO, This Is BP, Pago TIC, Magnani y Focus Desarrollos.

Acerca del proyecto

Se busca generar un espacio público multifuncional que recibirá el nombre de Corredor Verde Ferroviario Carhué. Del mismo modo, se pretende crear una gran unidad de paisaje compuesta por una sucesión de espacios o subunidades de paisajes existentes y a generar, mediante la integración de elementos como parques, espacios deportivos, entre otros. La gestación de este proyecto proporcionará numerosas ventajas, entre las cuales se destaca:

  • Creación de gran área de influencia e impacto distribuido en la ciudad.
  • Articulación urbana entre diferentes sectores de la localidad.
  • Integración de usos actuales y dotación de nuevos usos y servicios.

Etapa técnica

Se realizará la plantación de 100 árboles de la especie Platanus Hispánica (plátano).  Será de forma lineal, desde Roque Saenz Peña hasta el acceso de la Ruta 33, extendiéndose por aproximadamente 2,5 km de longitud.

En esta etapa se pretende realizar:

  • Instancias de participación para la construcción colectiva del hábitat.
  • Capacitación en diferentes temáticas, como poda, plantación, siembra, reproducción de especies por distintos métodos.
  • Involucramiento de las diferentes instituciones, como clubes y escuelas.
  • Espacios para la educación ambiental.
  • Trabajos para lograr un espacio ecosustentable. 

La reducción de gases de efecto i nvernadero es un desafío que requiere la participación activa tanto del sector público como del sector privado. Para Sello ALPA fomentar la colaboración entre estas dos esferas es esencial para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y enfrentar el cambio climático de manera efectiva.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *