El importante grupo piquense que cuenta con tres unidades de negocios – El Surco, Petrosurco y El Surco Tractores- expuso los resultados de la medición de su huella de carbono junto a Sello ALPA en la presentación del Plan Local de Acción Climática (PLAC) de General Pico. La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, fue oportuna para mostrar avances significativos en materia de sustentabilidad empresarial y articulación público- privada.
La cuantificación y el análisis de las emisiones de gases efecto invernadero asociados a su actividad diaria les permitió comprender su impacto en el medio ambiente y guiar futuras decisiones que reduzcan o compensen ese impacto.
Entre las acciones propuestas por ALPA para reducir su huella de carbono se encuentran planificar y perfeccionar las rutas y viajes; incentivar la movilidad baja en carbono en el traslado de sus empleados y la modalidad de trabajo híbrida; hacer más eficiente el consumo energético; separar y minimizar los residuos; y evaluar alternativas más sostenibles en la compra de bienes y servicios, entre otras. En tanto, ya han puesto en marcha acciones para optimizar sus procesos.
Próximamente, Grupo El Surco llevará a cabo la inauguración de un Ecopunto, un espacio destinado a la participación activa de la comunidad en el reciclaje y la preservación ambiental. Además, la empresa será parte de un proyecto de reforestación de espacios verdes, como parte del PLAC anunciado por el municipio de General Pico, contribuyendo así a una ciudad resiliente y a la promoción de su biodiversidad.