Hospital de Campaña midió el impacto de su huella de carbono

El cambio climático constituye una amenaza muy grave para la salud humana. Afecta a los entornos físicos, así como a todos los aspectos tanto de los sistemas naturales como humanos, incluidas las condiciones sociales y económicas, y el funcionamiento de los sistemas de salud.

Para entender el impacto de las instalaciones sanitarias es preciso remarcar que el 71% de la huella climática del sector se le atribuye a su cadena de suministro, la producción, empaque, transporte y la disposición de los bienes y servicios adquiridos. En parámetros de emisión globales netas éste genera el equivalente al 4,4%, o lo que emiten a la atmósfera 514 centrales térmicas de carbón al año para generar electricidad. La Environmental Protection Agency (EPA) estima que el sector salud consume más de 73 billones de kWh, y se usan 341 trillones de BTU para la calefacción y aire acondicionado lo que contribuye a incrementar la polución ambiental (WHO, 2008).

Es por eso que el Hospital de campaña de Escuela Hogar de Corrientes se sumó a medir su impacto ambiental junto al Sello ALPA – Huella de Carbono. Se trata del primer hospital que se incorpora a medir su huella de carbono con ALPA, lo hace en el marco del Programa Hospitales Verdes que forma parte del programa Salud y Ambiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.

El Hospital está motivado por la necesidad de ser responsables ambientalmente con entornos más saludables es por eso que la medición se inició en el 2023 como parte de  acciones proactivas de la institución misma .  El objetivo es obtener un primer sello de medición para el año 2024, para esto se desarrollarán bajo los estándares de Norma ISO 14.064, GHG Protocol y IPCC.

Infografía de ALPA – Huella de Carbono

Optaron por gestionar su huella de carbono con la ALPA debido a su enfoque integral. La decisión se tomó por recomendación del director Administrativo del Hospital, el Contador Juan Manuel Ferrer, quien ya trabajó en conjunto con la empresa en ocasiones anteriores, quien resaltó la eficacia y la experiencia en este ámbito. El objetivo final de medir la Huella de Carbono es una evaluación detallada del desempeño ambiental y orientar futuras acciones sostenibles. Agostina Do Santos del área de Coordinación Institucional del Hospital, resalta que:

 “Entendemos que como responsables de la salud nuestra misión es sanar, no enfermar por eso debemos trabajar hacia un modelo más sostenible”

Juan Manuel Ferrer en la presentación del Programa.

Entre otras de las acciones concretas que han implementado para el cuidado del ambiente es la reducción de energía eléctrica, con una utilización responsable y reemplazando las luminarias tradicionales por fotocélulas en los espacios del hospital, la implementación de tachos para residuos diferenciados, tachos para productos orgánicos que luego se transformar en campos, la reducción del uso de papel utilizando la digitalización como vía de comunicación entre áreas internas de la institución.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *