Tras varios años de medición, El Hotel Plaza Colón obtuvo el sello de Reducción

El Hotel Plaza Colón de Nicaragua recibió los resultados de su Huella de Carbono 2023 y logró una importante disminución de sus emisiones respecto a su año base, obteniendo así el Sello Nivel 2 (Reducción de Huella)

El Hotel está ubicado en el Parque Central de Granada (Nicaragua), y lleva varios años realizando la medición de sus emisiones de carbono, consolidándose como un ejemplo dentro del sector hotelero. Anteriormente, ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad tanto con el cálculo de su Huella como con distintas acciones de mitigación: la gestión de residuos, el ahorro de energía, y hasta la reforestación del “Bosque Plaza Colón”, un espacio verde en el que plantaron cerca de 500 árboles de madera preciosa.

Sin embargo, en esta ocasión, el nuevo indicador arrojó datos que reflejan una disminución del 33% de sus emisiones de carbono respecto al año 2017 (denominado “año base”, por tratarse de su primera medición). Por este motivo, ALPA otorgó el Sello 2 de Reducción mediante una presentación virtual en donde las Coordinadoras Chiara Vignolo y Charo Blanco felicitaron al personal involucrado en el esfuerzo de sostener el compromiso año tras año. Desde Nicaragua, también manifestaron su satisfacción:

“Nos sentimos contentos porque el esfuerzo que realiza el equipo, en coordinación con Xochil, es extraordinario. Y estamos convencidos de que para el 2025 la reducción va a ser mayor aún“, agregó Karla Escoto, representante del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA) de Nicaragua, quienes vienen acompañando el proceso de mitigación del Hotel.

Una presentación cargada de alegría, agradecimientos y felicitaciones.

Xochil Aguirre, Gerente General del Hotel, había destacado en oportunidades anteriores el rol fundamental del sector hotelero en el impacto ambiental. La cadena de servicios suele ser clave, ya que involucra a muchos huéspedes y empleados que se ven influenciados por el ejemplo y las costumbres que se transmiten desde el personal del hotel. 

“Nos complace obtener este reconocimiento por parte de ALPA, realmente nos llena de satisfacción. Se hace un gran esfuerzo, y cada vez que lo hacemos aprendemos algo nuevo, que nos hace más conscientes incluso a nivel individual. Siempre con el compromiso de reducir, aportar, y ser más sostenibles”, afirmó Xochil durante la presentación.

Además, el caso del Hotel destaca la importancia de volver a realizar el cálculo para poder compararse y de esta manera, lograr una reducción. Las recomendaciones y las acciones de reducción sugeridas por el equipo de ALPA suelen ser imprescindibles para dar este segundo paso:

“Como CICFA, nosotros felicitamos al Hotel y lo seguimos motivando a seguir tomando en cuenta las recomendaciones que brinda ALPA”, resumió Karla Escoto.

En Plaza Colón han tomado iniciativas sustentables desde su fundación, allá por el año 2006. Han obtenido distintas certificaciones nacionales e internacionales, y siempre mantuvieron vigente su compromiso. Particularmente la medición de la Huella de Carbono, les permitió identificar las áreas en donde poner el foco para poder reducir las emisiones. En este caso, dichas acciones han dado sus frutos, y probablemente este sea un motivo por el cual brindar a fin de año.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *