Medir la huella de carbono en el sector hotelero.

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar nuestro entorno, el sector hotelero emerge como un actor clave en la transición hacia prácticas más sostenibles y responsables. En este contexto, la adopción de medidas concretas, como la medición de la huella de carbono, se presenta como un indicador vital de compromiso y liderazgo en la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas. 

La importancia de que el sector hotelero abrace estas prácticas no solo radica en el cumplimiento de normativas ambientales, sino también en la capacidad de inspirar un cambio significativo y positivo en la industria, generando beneficios no solo para el planeta, sino también para las comunidades locales y la reputación de las propias instituciones.

En consonancia con los principios y la creciente necesidad de cuidado ambiental, el Hotel Plaza Colón, ubicado en la localidad de Granada, Nicaragua, ha demostrado un compromiso sólido con la sostenibilidad. En el año 2023, el hotel llevó a cabo la medición de su huella de carbono para los años 2021 y 2022, repitiendo el proceso previamente realizado en los años 2017 y 2019; en los cuatro años, estas mediciones se llevaron a cabo en colaboración con ALPA. En este sentido, es crucial destacar la importancia de realizar mediciones de manera continua para analizar el progreso, evolución e impacto de las medidas adoptadas con el fin de mitigar el impacto en el cambio ambiental.

Esta iniciativa de medir la huella de carbono no es un hecho aislado; de hecho, desde el año 2006, el hotel ha implementado diversas acciones para fomentar la conciencia ambiental y comprender las implicancias que el sector hotelero tiene en el entorno ambiental. La Gerente General del Hotel, Xochil Aguirre, reconoce la responsabilidad del sector en la cadena turística, resaltando que las operaciones a escala global de la industria hotelera pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.

La transversalización de la conciencia ambiental en el Hotel Plaza Colón es un compromiso institucional y se extiende a cada miembro del equipo. En palabras de la gerente general, Xochil Aguirre:

«En Hotel Plaza Colón involucramos a nuestros colaboradores en nuestras iniciativas ambientales por medio de la capacitación que reciben sobre el manejo adecuado de residuos y desechos, sobre el ahorro de agua y energía en sus diferentes áreas de trabajo, sobre la huella de carbono corporativa e individual. Reconocemos también que ellos son los artífices tanto de la calidad integral del hotel como de la implementación correcta de nuestras prácticas.» 

Hotel Plaza Colón. Foto: Instagram.

La experiencia con el Hotel Plaza Colón no es la única en el sector con la que cuenta ALPA, entre tantas también se encuentra el Hotel Rincón Escondido en Puerto Iguazú en Misiones, Argentina. Quienes obtuvieron su sello junto a ALPA para el año 2021,  en el mismo se cuantificaron emisiones similares a la de otros complejos hoteleros medidos, destacando las emisiones por recambio de gases refrigerantes de los equipos de climatización, la utilización de autos propios de la empresa ya sea para traslado de clientes como para compras de insumos o utilización de servicios tercerizados (lavanderí­a), el consumo eléctrico generalmente es el de mayor cantidad de emisiones por la alta utilización de este servicio dentro de los espacios del establecimiento, y por último la adquisición de bienes y la producción de residuo.

 

Hotel Rincon Escondido. Foto: Facebook.

Las tareas mencionadas por el Hotel Rincón Escondido son solo algunas de las que el sector hotelero realiza en la vida cotidiana y forman parte de un sistema más complejo, como es el turístico, con consecuencias directas en el ambiente. Contar con la medición de la huella de carbono en colaboración con ALPA abre la posibilidad de obtener certificaciones y posicionarse en el mercado, logrando la excelencia reconocida en la industria. Pero de ellas cabe destacar que  no solo son un testimonio de la conciencia ambiental, sino también un ejemplo inspirador para el sector hotelero en general, resaltando la importancia de adoptar prácticas sostenibles y ser proactivos ante el cambio climático.

 

Si querés medir tu Huella de Carbono comunicate con ALPA aquí

Para seguir formándonos en acciones que colaboren en la lucha contra el cambio climático te invitamos al Curso de “Gestión de residuos sólidos urbanos”. Más información aquí. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *