El año de ALPA: 7 logros del 2024

El año 2024 ha sido clave en nuestro objetivo de perseguir la carbono neutralidad y acompañar a nuevos actores a que incorporen prácticas de sostenibilidad, entendiendo los beneficios ambientales pero también empresariales.

Tejiendo nuevas alianzas, profundizando compromisos, fomentando articulaciones entre el sector público y privado, brindando capacitaciones y organizando grandes eventos, ALPA consolidó su modelo de trabajo y fortaleció su equipo con nuevas incorporaciones.

Además del listado de empresas que se han sumado a medir su impacto con ALPA, se han afianzado nuevos rubros, como fue el sector bancario, la industria maderera, el hotelero o el universitario, por mencionar algunos.

A continuación, un breve repaso por 7 logros que marcaron este 2024:

1) Medición de Huellas de Carbono en Eventos

Ya hacia finales del 2023, ALPA comenzó a calcular la Huella de Carbono en Eventos, una medición que se realiza sobre un acontecimiento puntual y durante un período específico, entendiendo toda su organización, traslados y consumo de energía como un foco en el que resulta relevante conocer el impacto de las acciones en el ambiente.

Este año, no sólo consolidó la modalidad, sino que junto al equipo de Innovar Sustentabilidad, se redactó un Manual de Buenas Prácticas para Eventos, una herramienta destinada a guiar a empresas y organizaciones con el proceso de medición, y que también ayuda a naturalizar las tareas de relevamiento de datos.

2) Un Café por el Clima en Rosario

Este encuentro, que ya es una tradición iniciada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), tuvo una edición más en la ciudad de Rosario. Allí se reunieron empresas e instituciones que comprenden la necesidad de adaptar sus organizaciones a las problemáticas actuales.

Allí cobró relevancia una definición que luego se repetiría durante el resto del año y en los eventos posteriores: adoptar prácticas sostenibles no sólo tiene consecuencias ambientales, sino también administrativas, sociales y económicas.

3) Capacitaciones

A lo largo del año, el equipo de ALPA ha brindado distintas capacitaciones con diferentes modalidades. Entre ellas, se destacan:

 

4) Huellas Internacionales

Un dato no menor es que también ha crecido el número de Huellas Internacionales: experiencias como Panamá Recicla, el Banco de Alimentos de Madrid, El Hotel Plaza Colón de Nicaragua, la arrocera Dambo de Uruguay,  o las distintas sedes de PTP Group que traspasan los límites de Argentina, evidencian que la calidad del servicio se optimiza cada vez más, y el prestigio de los Sellos ALPA se consolida en un mercado que va más allá de las barreras nacionales.

5) Participación en la Asamblea de Intendentes RAMCC 

El mes de abril, la RAMCC convocó en la ciudad de Córdoba a Intendentes de todo el país, con el objetivo de discutir estrategias de eficiencia y transformación energética, descarbonización de la economía, generación de empleos verdes, gestión de residuos y financiamiento climático. El equipo de ALPA también estuvo presente para coordinar acciones en conjunto con los distintos actores del encuentro.

6) Encuentro de Economías Sostenibles

El 1er Encuentro de Economías Sostenibles fue organizado por ALPA y RAMCC, en conjunto con la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. Fueron dos jornadas fructíferas, que reunieron a líderes de empresas con jefes de Gobiernos locales, y que desarrollaron diferentes paneles de disertación y rondas de negocios en donde se fomentaron intercambios y articulaciones bajo una mirada sostenible.

A partir de ese encuentro, ALPA concretó la medición de la Huella de Carbono para 35 nuevas empresas postuladas por municipios pertenecientes a la RAMCC.

7) Viajes por interior del país

Así como mencionamos el viaje al norte del país para capacitar a los miembros de Iguazú Jungle, o la participación de la Asamblea de Intendentes en Córdoba, ALPA también ha visitado las instalaciones del Hospital Campaña en Corrientes, y a diversas organizaciones de distintas localidades de Mendoza.

Esta última fue una gira particular, en donde también se firmó un ambicioso acuerdo para medir la Huella de Carbono en más de 100 establecimientos educativos de toda la provincia. A su vez, se visitaron las instalaciones de la Legislatura de Mendoza, en donde se realizó el cálculo que también fija un precedente fundamental para las instituciones públicas.

En síntesis, el 2024 ha sembrado numerosos proyectos que apenas se han iniciado, y que prometen profundizarse durante el 2025. Mantener el compromiso con la sostenibilidad nos acerca a un futuro más responsable y favorable en términos ambientales, sociales y económicos.

GRACIAS POR SER PARTE!



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *