Las regulaciones y políticas municipales desempeñan un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles y en la mitigación del cambio climático a nivel local.
Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y Sello ALPA consideramos que la colaboración entre instituciones, empresas y municipios es fundamental para hacer frente al cambio climático y sus efectos. Esta sinergia entre actores permite compartir conocimientos y experiencias exitosas. Al mismo tiempo, inspira a adoptar mejores prácticas ambientales en miras de un futuro más sostenible y resistente al cambio climático.
Un ejemplo concreto de un trabajo exitoso entre la vinculación del sector público con el privado es el municipio de Godoy Cruz, que cuenta con una serie de normativas y ordenanzas que persiguen el objetivo de la articulación de ambos agentes para la reducción de sus emisiones de GEI. Se trata de medidas concretas que tienen por objetivo avanzar hacia la carbono neutralidad mediante modelos de producción sostenibles. De esta manera, se mejora la calidad de vida de los habitantes y los ecosistemas locales, avanzando hacia una economía con bajas emisiones de carbono para el año 2030.
El municipio mendocino promueve estrategias de sustentabilidad ambiental, con el fin de integrar de manera efectiva la variable ambiental en la planificación y gestión local. Sin embargo, para alcanzar la carbono neutralidad, es necesario una mayor participación de las empresas. Es por esto que surge la ordenanza N° 7224. La misma consiste en un Programa de empresas Sostenibles. El objetivo es alcanzar la carbono neutralidad a través de modelos de producción sostenible, para ello se plantea un trabajo en conjunto con el sector productivo y empresarial local para lograr el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Es así como desde octubre de 2021 más de 20 empresas firmaron la Declaración de Compromiso Alianza público – privada frente al Cambio Climático. Ésta compromete a los firmantes a incorporar acciones en los ejes Ambiental, Desarrollo Económico-Productivo y Desarrollo Humano y Gobernanza. Al cumplir con este compromiso, las empresas pueden obtener una categoría de Empresa Sostenible, la cual se divide en diferentes niveles. Cada nivel ofrece distintos beneficios, como descuento en los Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Comercios, Industria y/o Actividades Civiles, descuento en los Derechos de Publicidad y Propaganda y Reconocimiento y difusión institucional.
TE PUEDE INTERESAR → PagoTIC, Ortega Hnos, BDO y Colsa finalizaron su medición en abril
New Panel, COLSA, ECO-CUYUM y Grupo Oeste han elegido realizar el cálculo de su huella de carbono empresarial junto a Sello ALPA. A partir de la medición han afianzado su compromiso con la sostenibilidad al tomar medidas concretas para reducir su impacto ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
“Es fundamental que hagamos un esfuerzo mayor para comprometer a las empresas e incentivar a que se sumen a la lucha frente al cambio climático con reducción completa de sus emisiones. Para ello hay que medir la huella de carbono corporativa que cada institución tiene”, señaló Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, y destacó: «Hemos hecho la mayoría de las acciones que se pueden hacer desde el sector público y ahora necesitamos la colaboración privada para que cada uno, desde su empresa, pueda desarrollar una estrategia para hacer una reducción de emisión de gases de efecto invernadero importante”.
Por otro lado la Ordenanza N° 7081, Plan de acción climática Godoy Cruz Carbono Neutral 2030, establece la realización de inventarios de Gases de Efecto Invernadero del departamento, en los cuales se calculan las emisiones de GEI de los sectores de energía, residuos y transporte.
En este sentido, García Salazar expresó: “Tenemos una meta muy clara, para el año 2030 buscamos poder ser una ciudad carbono neutral. Esto implica que debemos reducir nuestras emisiones un 46% con respecto al año base”.
A finales de 2019 se aprobó la Ordenanza N° 6995, que establece los presupuestos mínimos para una gestión efectiva del cambio climático a nivel local. Su principal objetivo es promover el desarrollo de políticas públicas, acciones, instrumentos y estrategias que contribuyan a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el territorio del Departamento.
Asimismo, esta ordenanza tiene como finalidad reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los sistemas naturales, sociales y económicos, con el propósito de minimizar los riesgos e impactos asociados al cambio climático y aprovechar las oportunidades que este presenta. Su objetivo principal es convertirse en una ciudad carbono-neutral para el año 2030.
“Mediante acciones municipales, hemos podido reducir el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es fundamental que hagamos un esfuerzo mayor para comprometer a las empresas, incentivarlas a que se sumen a la lucha frente al cambio climático”, apuntó el mandatario local.
El accionar de Godoy Cruz demuestra un compromiso sólido en abordar de manera integral el cambio climático, al limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su huella de carbono. Es a través del involucramiento de diversos actores de la sociedad que las comunidades están dando pasos significativos hacia la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Desde ALPA, celebramos las acciones llevadas a cabo por el municipio y alentamos a aquellos interesados en el tema a visitar nuestra página web.