ALPA visitó el Hospital de Campaña «Escuela Hogar» en Corrientes

El día martes 3 de septiembre, se concretó la visita al Hospital de Campaña «Escuela Hogar» en Corrientes Capital, con el objetivo de evaluar las actividades de reducción de gases de efecto invernadero ya implementadas y proponer nuevas acciones sostenibles. Representando al hospital, participaron las coordinadoras generales Agostina Dos Santos y Carla Simean, junto al director administrativo, Cdor. Juan Manuel Ferrer. En nombre de ALPA, estuvo presente el Ing. Guido Delaloye, quien viajó para trabajar en conjunto el reconocimiento de oportunidades de mejora continua.

La huella de carbono como herramienta de gestión

n primer lugar, se llevó a cabo un recorrido exhaustivo por los espacios comunes, el ala de terapia intensiva, los consultorios externos, las áreas de recreación y los puntos de gestión de residuos. Gracias al primer cálculo de su huella de carbono organizacional, el Hospital logró identificar los sectores donde es necesario optimizar la gestión de recursos. En colaboración con sus coordinadoras, se evaluaron los resultados de las primeras acciones sostenibles implementadas sobre el ahorro de electricidad, la mejora de hábitos del personal, la logística de insumos, y la separación de residuos urbanos domiciliarios. 

Luego, se detectaron áreas críticas donde introducir nuevas estrategias, especialmente en relación con la eficiencia energética, el tratamiento interno de sus residuos orgánicos, el aislamiento térmico y otras medidas estructurales pasivas, la profundización de la telemedicina y el reemplazo de gases anestésicos más respetuosos con el ambiente. En su esfuerzo constante por volverse carbono neutral, esta institución busca fortalecer su «Plan Interno de Hospital Verde» y ser de vanguardia para la provincia.

La huella de carbono como valor institucional

El nosocomio, dependiente del Ministerio Provincial de Salud Pública, se fundó en respuesta a la urgencia por atender a pacientes afectados por COVID-19. Actualmente, está en proceso de reconversión hacia un centro de salud polivalente. Según Ferrer, independientemente de su nivel de complejidad, todos los hospitales deberían medir sus emisiones para proteger la salud, no solo de su comunidad, sino también de su área de influencia. «Al implementar buenas prácticas de gestión de residuos, proveedores más responsables y uso de materiales no tóxicos, los hospitales contribuyen a la prevención de enfermedades relacionadas con ambientes insalubres y los efectos del cambio climático, demostrando que prevenir es siempre mejor que curar», afirmó. 

Sumado a eso, medir y reducir la huella de carbono puede facilitar el acceso a financiamientos locales, nacionales e internacionales, así como a subvenciones gubernamentales y donaciones para proyectos sostenibles. Los fondos de inversión social, las agencias globales de desarrollo y otras instituciones financieras valoran cada vez más a las organizaciones que demuestran un firme compromiso con la sostenibilidad y su población. Esto provoca esquemas de trabajo innovadores y alianzas estratégicas, temas centrales del Primer Encuentro de Economías Sostenibles, organizado por ALPA y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, del cual el Cdor. Ferrer representará al Hospital como orador.





Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *