Banco Alimentos Rosario: Triple Impacto en Gestión de Residuos

En el mes de febrero, se llevó a cabo el curso de Formación en Gestión de Residuos Sólidos, organizado por RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y Alianzas para la Acción Climática, al cual ALPA se sumó en su convocatoria.

La jornada de la «Semana 4» se centró en el eje de «Inclusión Social», donde Nadia Montes, Directora Ejecutiva del Banco Alimento Rosario (BAR), subrayó que las acciones de la organización combinan la lucha contra el hambre con la sostenibilidad ambiental. Durante el encuentro, Montes presentó su ponencia titulada «Solución de triple impacto: sociedad, economía y ambiente».

Durante su ponencia, Nadia destacó que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 44 millones de kilos de alimento por día, es decir, un kilo por persona al día.

Montes también destacó que los Bancos de Alimentos proponen una solución de triple impacto (social, ambiental y económica), articulando con empresas aliadas y actores de la sociedad civil. En el año 2023, la organización distribuyó productos alimenticios anualmente a 594 organizaciones beneficiarias, llegando a más de 1000 en determinados meses en la ciudad de Rosario y sus alrededores (provincia de Santa Fe).

“Es un trabajo social el que realizamos desde el Banco de Alimentos, en donde tratamos de asegurar que el alimento llegue a quienes más lo necesitan” expresó Montes.

Impacto ambiental:

En su exposición, Nadia destaca los beneficios ambientales que los Bancos de Alimentos proporcionan simplemente por existir:

  • Minimización de emisiones de gases de efecto invernadero, con un impacto positivo en el cambio climático.
  • Reducción de residuos enviados a la disposición final.
  • Reducción del consumo y contaminación de agua dulce.

Los alimentos redistribuidos por el BAR habrían sido desechados de no ser rescatados, lo que habría resultado en su tratamiento como residuos. Además, se requeriría una producción adicional de alimentos para satisfacer las necesidades de los beneficiarios.

Estas conclusiones sobre los beneficios ambientales se derivan de la medición de la huella de carbono realizada por la organización el año anterior en colaboración con ALPA, convirtiéndose así en el primer Banco de Alimentos en llevar a cabo esta medición en Argentina. Un dato impactante compartido por Nadia Montes es que el trabajo diario del BAR ha evitado la generación de 3212,63 tCO2e, lo que equivale a plantar 100 hectáreas de árboles.

 

Impacto económico:

El BAR potencia los aportes de cada Aliado BAR. Al rescatar alimentos que quedaron fuera del ciclo comercial, y no comprarlos, le otorgan un valor social a los aportes dinerarios, destinándolos a gastos operativos y, así, maximizando su impacto. Para evaluar la eficiencia operativa como soporte para la prestación del mejor servicio al menor costo posible, esto se refleja en que el BAR entrega alimentos por un valor 19 veces mayor a su costo operativo.

 

Impacto social:

El trabajo del BAR contribuye a mejorar la alimentación diaria de más de 68,000 personas que son asistidas por 300 organizaciones sociales que forman parte de su red. Al proporcionar alimentos de alto valor nutricional, contribuye a disminuir los índices de inseguridad alimentaria, ayudando a personas en situación de vulnerabilidad social. Además, el Banco de Alimentos acompaña y capacita a las organizaciones para que puedan ser sostenibles e independientes a lo largo del tiempo.

 

Nadia concluyó exponiendo que desde el Banco de Alimentos (BAR) perciben los índices de inseguridad alimentaria y desperdicio como graves problemas de gestión. En relación a esto, sostiene que la sanción de leyes relacionadas con la incentivación de donaciones o articulaciones relacionadas con lo alimenticio permitiría incrementar la proyección de kilos recibidos y recuperados, demostrando así la importancia de los Bancos de Alimentos en la sociedad y el valor de sus modelos de gestión de triple impacto. Expone que construir redes con referentes del sector empresarial, público y de la sociedad civil permite ampliar el impacto, ya que un presente y un futuro sostenible dependen del compromiso y las acciones transformadoras de todos.

 

  • Si querés medir tu Huella de Carbono comunicate con ALPA aquí
  • Para seguir formándonos en acciones que colaboren en la lucha contra el cambio climático te invitamos al Curso de «Inventario de Gases Efecto Invernadero». Más información aquí
Compartir

1 comentario en “Banco Alimentos Rosario: Triple Impacto en Gestión de Residuos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *