Dambo, la empresa uruguaya que obtuvo su Huella de Carbono

El pasado 10 de diciembre, Dambo recibió los resultados de su Huella de Carbono 2023. Se trató de su primera medición, un primer paso fundamental para toda organización que necesite conocer su impacto en el ambiente y desee trazar, a partir de allí, acciones de reducción.

Dambo es una empresa familiar radicada al norte de Uruguay, precisamente en un pueblo situado a 120 km de la ciudad de Rivera. Allí desarrollan sus tareas de agricultura y ganadería, destacándose principalmente por la producción y exportación de arroz. Al inicio del proceso de medición, resaltaron su responsabilidad ambiental y su necesidad de alinearse a los criterios de ESG prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—.

La presentación de resultados estuvo a cargo de Chiara Vignolo, coordinadora de ALPA, y allí estuvieron presentes Cintia Lee Martínez, responsable administrativa de Dambo; y Madelaine Nogueira, consultora responsable del sistema de calidad de la empresa. Ambas manifestaron su conformidad con el trabajo realizado y soltaron algunas definiciones: 

Está bárbaro poder hacer una primera medición, porque nuestra idea era justamente tener una evaluación primaria para ver qué acciones podemos tomar a partir de ahí. Nos sirvió también para ordenarnos en cuanto a la información, porque sinceramente no la teníamos ordenada desde la perspectiva de Huella de Carbono”, afirmó Madelaine.

Si bien la Huella de Carbono es un indicador ambiental, también cabe resaltar que se trata de una herramienta administrativa y financiera para toda organización, ya que brinda planificación, orden y seguimiento de los procesos, además de impulsar una mejora continua y más competitividad en el mercado.

“Dambo ya venía trabajando seriamente, pero tal vez no con la visión de un diagnóstico profesional. Tal vez ahora sí estamos con una primera base, la contabilidad ordenada y algunas prácticas en marcha”, reconoció Cintia respecto a los beneficios de la Huella.

En 2023, Dambo inauguró otra planta en la localidad de Treinta y Tres.

La ubicación geográfica de Dambo es uno de los aspectos que distingue y limita a la empresa en muchas de sus acciones, por eso fue uno de los puntos fuertes de la presentación, sobre todo por los servicios de movilidad y transporte:

“Nosotros estamos a 120 km de la ciudad de Rivera, que es una ciudad de 90.000 habitantes. El pueblo donde estamos tiene 600 personas. Estamos en el medio del campo y no tenemos proveedores que busquen la basura, por ejemplo. Entonces, todo lo que hacemos, tiene que hacerse a pulmón. Todas estas son cuestiones que ahora las estamos razonando, gracias a este trabajo”, remarcó Cintia.

Luego de señalar las emisiones directas e indirectas que componen la Huella de Carbono de Dambo, Chiara mencionó algunas acciones de reducción que la empresa puede incorporar, indicando que las mismas estarán detalladas con más precisión en el software de ALPA al que la empresa tendrá acceso. 

El encuentro finalizó con el agradecimiento por parte de las representantes de Dambo, y con una afirmación contundente de Cintia Lee Martínez: “Claro que se va a medir el año que viene, porque la idea es contar siempre con esta información y así poder mejorar”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *