Desde marzo de 2014, a partir de la promulgación del Real Decreto 163/2014, las empresas españolas pueden inscribir de forma gratuita y voluntaria su huella de carbono en el registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El objetivo de dicho registro es el de sumar una herramienta más que involucre a la ciudadanía, fomentando la concientización acerca del impacto de las distintas partes de la sociedad en el cambio climático mundial. Este instrumento está pensado para cualquier organización con actividad en el territorio nacional que calcule su huella de carbono y que tenga un plan de reducción de dicha huella.
De esta manera, pueden participar tanto las empresas y los trabajadores autónomos, como las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones, entre otros.
Posteriormente a la inscripción efectiva, la organización recibe un sello oficial por parte del Ministerio, que acredita el cálculo de sus emisiones organizacionales y el planteamiento de objetivos para la reducción de las mismas. Sin embargo, pese a ser de carácter voluntario, el registro exige una serie de requisitos mínimos para la aceptación y acreditación de las huellas de carbono.
Al calcular la huella de carbono con el Sello ALPA, la organización se asegura de contar con todos los requisitos mínimos exigidos por el registro:
- Huella de Carbono organizacional
- Alcances 1 y 2 calculados
- Límites organizacionales y temporales definidos
- Plan de reducción de la huella de carbono
Adicionalmente, el Sello ALPA cuenta con el respaldo de metodologías validadas a nivel internacional, tales como la ISO 14.064, el GHG Protocol y el IPCC, que garantizan el cumplimiento de los criterios de relevancia, integridad, consistencia, exactitud y transparencia en este tipo de estudios.
Es por esto que, al contar con el Sello ALPA, cualquier organización está en condiciones de obtener este reconocimiento, que refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.