Los ganadores del sorteo en el Taller para Emprendedores comenzaron a medir la huella de carbono organizacional de sus proyectos junto a Sello ALPA. Estuvimos conversando junto a Eugenia Bertone, dueña del Estudio de Arquitectura EB, y a Nicolás Elizalde, fundador de ECOPELO Misiones, donde compartieron su motivación y la importancia de esta medición para sus emprendimientos.
Te recomendamos leer: “ALPA capacitó en huella de carbono a emprendedores verdes” haciendo click acá
A diferencia de empresas más grandes, los emprendimientos verdes pueden aprovechar la medición de la huella de carbono de diferentes maneras. Los líderes de ambas iniciativas realizan un trabajo constante de revisar sus procesos productivos, buscando siempre minimizar su huella de carbono en cada etapa. Al tratarse de iniciativas comerciales que ya tienen incorporada una perspectiva sostenible, su huella será significativamente menor en comparación con otras organizaciones.
Para Nicolás Elizalde, de Ecopelo, se trata de poner en términos cuantificables el trabajo que vienen realizando:
“Nuestro emprendimiento se basa fundamentalmente en Triple Impacto y la economía circular. Entonces, poder medir eso que ya estamos haciendo para nosotros es muy importante porque es transcribir en números lo positivo que le estamos haciendo al medio ambiente.”
Por su parte, Eugenia Bertone, comenta que toda su cadena productiva tiene baja emisión de GEI, debido, entre otros motivos, a que se trabaja junto a otras organizaciones en distintas etapas. Es decir, no sólo contempla la eficiencia hídrica y energética, sino también la colaboración con servicios locales, impulsando así la economía local. De todas maneras, les interesa medir la huella de carbono para poder dar cuenta que el impacto ambiental de la construcción de los paneles de pasto es mucho menor en comparación a otros sistemas de construcción de la zona.
¿Sabías que el 45% de las pymes ya tiene una política medioambiental? Conocé más leyendo el artículo: “Soluciones reales para que las pymes reduzcan sus emisiones” acá
La medición con el Sello ALPA proporciona a estos emprendedores la oportunidad de obtener una certificación que valida sus esfuerzos en sostenibilidad, contribuyendo a su posicionamiento en el mercado y potenciar estas iniciativas como una oferta competente.
“Para nosotros, lanzar un producto de sistema constructivo que acompañe estos proyectos es importante porque estamos marcando un camino a seguir, no sólo desde el diseño, sino desde la parte constructiva de esos diseños.” Señaló al Arq. Bertone.
¿De qué se tratan estas iniciativas?
ECOPELO Misiones
La iniciativa ubicada en Posadas, Misiones, recupera pelo residual, tanto humano como animal, recolectándolo de peluquerías y veterinarias. A partir de eso, lo revalorizan con la fabricación de productos que tienen distintos beneficios. Se trata de artículos no extractivos como característica diferenciadora y que están hechas a partir de un residuo. Con este trabajo se está por un lado, evitando la contaminación y, por otro lado, ayudando a la eficiencia hídrica en la agricultura, que es sumamente importante porque estamos evitando que se desperdicie un recurso tan importante como el agua.
El principal producto es una plancha de pelo que se utiliza para el ahorro hídrico en la agricultura. Estas planchas se disponen sobre el suelo y evitan la evaporación directa del agua en un 71%; lo que hace que se ahorre hasta un 48% de agua de riego. En segundo lugar tienen una línea de productos para la captación de aceites. 1kg de pelo absorbe hasta 8 lts de petróleo, por lo que sirve para la descontaminación de los afluentes. Finalmente, otra de las líneas en las que están trabajando es la implementación del pelo como aislante natural, para ser utilizado tanto térmica como acústicamente en viviendas sustentables.
Estudio de Arquitectura Eugenia Bertone
Se trata de un estudio de arquitectura en San Martín de los Andes que realiza proyectos de construcción sustentable. Trabajan desarrollando estrategias de sustentabilidad para combatir el Cambio Climático. Es un emprendimiento de construcción sostenible que busca minimizar la utilización de recursos, promoviendo técnicas constructivas de bajo impacto ambiental a partir de la reducción de la demanda energética y recursos habitualmente utilizados. Brinda asesoría en eficiencia energética y diseño bioclimático.
Centran su trabajo en la utilización de paneles de construcción realizados con materiales de descarte como fardo de pasto y celulosa, en el proceso de aislamiento térmico de las casas.
La medición de la huella de carbono no sólo es una herramienta cuantitativa para evaluar el impacto ambiental, sino también una estrategia valiosa para emprendedores comprometidos con la sostenibilidad y el Triple Impacto. Estos emprendedores verdes están liderando el camino hacia prácticas comerciales más responsables y eficientes, marcando la diferencia en sus comunidades y más allá.
vurcazkircazpatliycaz.VUWHMRupBR3Q
daktilogibigibi.f5kaj75CDZm0
daxktilogibigibi.eJ625pw9qhUR
gleyings xyandanxvurulmus.VJLeTLqiMDr8