Export Pack cerró su medición con ALPA

En el marco del acuerdo de trabajo en conjunto con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), se lanzó a mediados de 2023 el proceso de medición de la Huella de Carbono de Export Pack.

Export Pack S.R.L tiene su sede en la provincia de Córdoba y se dedica a proporcionar soluciones para el embalaje de productos, tanto para su transporte como almacenamiento. La empresa está comprometida con la mejora continua y garantiza la calidad de sus procesos. Con una amplia experiencia en el sector y un enfoque centrado en el asesoramiento al cliente, ofrecen facilidades adecuadas de componentes o productos terminados para su traslado a destinos externos o dentro de la empresa. Se especializan en la fabricación de embalajes y tarimas de madera para el transporte de mercancías, equipos y maquinaria, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

“Nos parece de suma relevancia que la Federación promueva el análisis, la formación y la sensibilización en esta temática. Es clave el rol de la sensibilización, porque es un sector que debería contribuir a resolver el problema y llevar adelante una política de Carbono Neutral. Seguramente, por delante tendremos grandes desafíos” expresó Sergio Zen, Gerente General de Export Pack.

El estudio se desarrolla con el fin de cuantificar las emisiones producto de las actividades de la organización, otorgando un sello correspondiente a la instancia alcanzada. Las metodologías desarrolladas junto a la empresa están avaladas internacionalmente y responden a estándares como la Norma ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC. Export Pack recibió el Sello de Medición correspondiente a la primera instancia del servicio que otorga ALPA, basándose en los resultados obtenidos.

Las emisiones de carbono que componen al estudio se dividen en fuentes directas (categoría 1) como la combustión fija (consumo de diesel) , equipos de extintores o aires acondicionados, tratamiento térmico (scrap de madera) y fuentes indirectas (categoría 2 y 3) como el consumo eléctrico y traslado de personal, viajes de negocios y transporte de mercadería. También se consideran emisiones de categoría 4, que incluyen bienes y servicios adquiridos y residuos. 

El trabajo de medición de huella de carbono es colaborativo. En esta primera fase la empresa recopiló datos de las fuentes mencionadas, mientras que ALPA realizó el análisis, liderado por Charo Blanco y Leonardo Gómez, analistas de Huella de Carbono de ALPA.

Es la primera vez que Export Pack realiza esta acción. Con este primer acercamiento se pueden comprender e identificar variables que  permitan planificar acciones para reducir su huella de carbono y cumplir con estándares internacionales. 

“La sensación que me queda, es la primera vez que lo hacemos y nos estamos familiarizando con la temática, son las ganas que tenemos de abordar acciones. Es decir qué tenemos por delante. Ahora tenemos datos, un número. Ahora uno puede actuar antes para evitar la emisión, mitigar o remediar” , manifestó Sergio Zen.

Equipo ALPA junto a Export Pack en la presentación virtual de la medición de la Huella de Carbono

Al finalizar la presentación ALPA sugirió una serie de acciones de reducción acorde a la actividad y posibilidades de la empresa. Una meta establecida es entender el rol de la industria de la madera en la gestión ambiental, dando el primer paso con la obtención del Sello de Medición ALPA.

  • Si querés medir tu Huella de Carbono comunicate con ALPA aquí
  • Para seguir formándonos en acciones que colaboren en la lucha contra el cambio climático te invitamos al Curso de «Inventario de Gases Efecto Invernadero»Más información aquí.
Compartir

1 comentario en “Export Pack cerró su medición con ALPA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *