Huella de carbono: ¿cómo se expresan los requerimientos ambientales en el comercio internacional?

El cambio climático constituye una emergencia mundial que traspasa todas las fronteras. Se trata de un problema que exige soluciones a nivel internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono. Hoy en día, muchos empresarios y productores han comprendido que la protección y el cuidado del medio ambiente tendrá una alta significancia en el éxito de sus negocios a largo plazo. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero son cuantificadas en todas las etapas de la cadena productiva, obteniéndose resultados que colaborarán en la optimización de los procesos productivos y la utilización de materias primas. Esto permitirá tener ventajas competitivas al mejorar la utilización de los recursos dentro de la organización, logrando una producción más eficiente. La huella de carbono está diseñada para ayudar a las empresas a mantener el éxito comercial sin pasar por alto las responsabilidades y los impactos ambientales.  

Tomando como ejemplo a la comunidad británica, el Reino Unido lanzó a finales de 2008 a través de la British Standards Institution (BSI) una iniciativa a nivel mundial para auditar las emisiones de carbono que se realizan en la cadena de producción de bienes. El sistema se llama PAS 2050 y contabiliza la incidencia de gases de efecto invernadero en todo el ciclo productivo desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.  

El sistema permite identificar la llamada huella de carbono de un producto determinado. En la actual economía global, con la presencia cada vez más dominante de multinacionales que externalizan parte de su producción y usan una variadisima cantidad de suministros de distintas fuentes, la evaluación de esta huella a lo largo de todo el proceso productivo se vuelve indispensable para una política ecológica eficaz.

También, el Foro Económico Mundial apoya la ampliación y aceleración de la acción climática global a través de la colaboración del sector público y privado. La iniciativa participa en varios flujos de trabajo para desarrollar e implementar una red global de líderes empresariales de varias industrias que desarrollen soluciones rentables para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Así, un gigante de supermercados como Tesco, la cadena de farmacias más grande de Inglaterra, Boots, el banco HBOS, Continental Clothing por parte de la industria textil e Innocent  demostraron, según un estudio realizado por la organización Carbon Trust, que su aplicación permite reducir las emisiones y ahorrar dinero.

Cuantificando la huella de carbono y conociendo sus principales fuentes de emisión, es posible realizar un análisis de las oportunidades que ésta representa con la finalidad de mejorar la eficiencia para reducir costos, ampliar oportunidades de negocios,  ganar mayor confianza de las partes interesadas y los clientes, aumentar el acceso a nuevos clientes y socios comerciales, y mejorar la reputación de la empresa, entre otros tantos beneficios asociados. En pocas palabras, se puede demostrar que los logros ecológicos no se contradicen con el ahorro financiero: por el contrario se complementan

 

Fuente:

Autora: Charo Blanco (Analista de Huella de Carbono Sello ALPA).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *