Huella de Carbono: los beneficios de contar con indicadores de intensidad

La huella de carbono organizacional es un indicador ambiental que permite determinar el impacto que producen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas como consecuencia de la operación de una empresa u organización.

En este sentido, y según lo indican las normativas internacionales más reconocidas sobre huella de carbono, los cálculos se realizan no sólo sobre dióxido de carbono (CO2), sino que también están involucrados muchos otros gases como lo son el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3). El resultado obtenido de la medición de cada uno de estos gases es equiparado a CO2, y es expresado en toneladas de CO2 equivalente.

Es posible, por lo tanto, que el resultado final no sea sencillo de interpretar para un público que no está tan en relación con el tema. Es por ello que, desde Sello ALPA Huella de Carbono buscamos brindar información que permita dimensionar este número y, en este sentido, se otorgan métricas de intensidad e indicadores que facilitan el entendimiento de la medición.

Por un lado, los indicadores nos permiten relacionar las emisiones de GEI producidas por la organización con elementos propios de la misma. Así, será posible identificar las emisiones que corresponden a, por ejemplo, los empleados contratados por la institución, superficie cubierta, predios, entre otros. A su vez, y contando con información más precisa sobre la institución y la actividad que realiza, se entregarán métricas de intensidad, que permitirá construir una relación mucho más precisa con el resultado que se obtuvo y la variación en las actividades de la empresa. De esta forma, podremos evaluar el porqué de la variación en la huella de carbono año a año.

¿Qué nos permite contar con esta información?

  • Será posible trazar una evolución en la variación de la Huella de Carbono organizacional.
  • Facilita la interpretación y hacen posible la difusión de resultados a todas las personas interesadas.
  • Permite resaltar datos de interés para la empresa.

Por otro lado, las equivalencias permiten visualizar el impacto ambiental de la empresa de una manera más tangible. El objetivo que se persigue, es el de bajar a tierra y trazar una relación de igualdad en cantidad de CO2e emitido o absorbido por distintos factores. Algunas de las equivalencias que se utilizan son, litros de combustible, árboles absorbiendo CO2 a los largo de su vida, paneles generando energía, etc.

Si te interesa aportar desde tu empresa en esta lucha colectiva para reducir la emisión de gases contaminantes al ambiente, no dudes en contactarnos y agendar tu reunión para conocer de que se trata el servicio. Envíanos un Whatsapp al +54 9 341 356 5324 o un mail a selloalpa@alpahuelladecarbono.com.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *