La industria cementera de Andalucía recibirá ayuda para reducir las emisiones de CO2

La ciudad de Málaga fue el escenario de la presentación del Plan CRECE Industria, que promoverá ayudas para impulsar la instalación de proyectos de captura de CO2 en las fábricas andaluzas de cemento. Abarcará a fábricas andaluzas de cemento, un sector que emplea a 6.000 personas de forma directa, indirecta o inducida.

El sector de la construcción tiene un peso muy relevante en el total de las emisiones de efecto invernadero. De hecho, la actividad de construcción es el mayor consumidor de recursos naturales, sin embargo, menos del 1% de las empresas de esta industria miden su huella de carbono. Actualmente se estima que este sector es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 globales, utilizando más de la mitad de los materiales extraídos en el mundo, que ya es responsable del 28% de las emisiones de CO2 de todo el planeta.

Por eso, desde La Junta andaluza, a través del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela se realizó este lanzamiento. El funcionario explicó que esta medida persigue «impulsar un ámbito tecnológico innovador y muy prometedor para la competitividad de la industria cementera y generar sinergias con otros sectores como el agrícola o el energético, que podrán aprovechar este dióxido de carbono«. 

La iniciativa impulsará la transformación digital en la cadena de valor y también favorecerá la construcción sostenible e industrializada, a través del fomento de aplicaciones del hormigón al servicio de la eficiencia térmica en los edificios, la mejora del entorno urbano, así como la calidad y seguridad en el sector de la construcción. Tal es así que tiene cuatro objetivos fundamentales: el impulso a la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la construcción sostenible e industrializada y la contribución a la cohesión social y territorial.

En el apartado medioambiental, el plan busca la neutralidad en las emisiones de CO2 de la cadena de valor del cemento para el horizonte de 2050, el desarrollo de soluciones integrales vinculadas con la economía circular, la simbiosis industrial mediante el coprocesado de residuos, la aplicación de tecnologías de captura, almacenamiento, transporte o uso de CO2, el compromiso con la biodiversidad, así como la elaboración de nuevos productos con menor huella de carbono.

Con el Sello ALPA Huella de Carbono, podes conocer el impacto de tu empresa/organización y sentar las bases para la lucha contra el cambio climático e incentivar a otras instituciones a hacer lo mismo. Si te interesa medir y gestionar la Huella de Carbono de tu empresa u organización, te invitamos a contactarte vía mail a selloalpa@alpahuelladecarbono.com

Fuente

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *