La planificación climática local fue motivo de una interesante reunión en Bruselas

Durante el viernes 16 de diciembre se realizaron dos importantes reuniones en la ciudad de Bruselas a las que asistieron el Ing. Ricardo Bertolino y el Lic. Alejandro Cejas, en representación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y ALPA Soluciones Climáticas, respectivamente.

La primera actividad se realizó junto a Vera Blanco Gonzalez, de GIZ (Agencia Alemana de Cooperacion) y Elise Abbes, coordinadora senior del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía. En esta reunion se conversó sobre las posibilidades de incluir en el presupuesto del 2023 que la RAMCC ha acordado con los cooperantes, la realización de un sofware que permita un análisis actualizado de los Planes Locales de Accion climatica que realizan los municipios de Argentina y especialmente el monitoreo de las inversiones realizadas para evaluar su impacto en la meta de alcanzar la carbono neutralidad.

Durante la reunion tambien se menciono a las organización internacionales la articulación que se esta llevando adelante en países de la Region como Panamá, Paraguay, Bolivia y Uruguay, tema que resultaron de interes dada la decisión de ampliar el Pacto Global a mas países, ya que en America Latina solo se esta trabajando en 8 paises actualmente.

La segunda reunión tuvo lugar en la sede del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energia y participaron Vera Blanco González de GIZ y el Co-managing Director del Pacto Mundial de Alcaldes GCoM, Piero Remitti. En el ameno intercambio que tuvo lugar, el representante ante el Pacto por la UE manifestó su interés por las actividades de acticulacion publico privada que estan realizando los municipios de Argentina para alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de Paris. En especial se evaluaron los resultados alcanzados por las licitaciones publicas de tecnologías que reduzcan las emisiones de GEI incluidas en los PLACs, y la creciente inversión privada en proyectos municipales de triple impacto que se realizan con fondos provenientes del cobro del servicio de elaboración de la Huella de Carbono Sello ALPA a empresas privadas.

Como consecuencia de la conversación, se avanzó en la posibilidad de realizar una reunión de municipios y empresas para lanzar la estrategia de articulación pública privada frente al cambio climático en los próximos meses en Argentina.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *