Los equipos técnicos de RAMCC y ALPA, se capacitaron en el uso de equipos de medición energética

El equipo técnico de PLAC de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático junto con el equipo del ALPA – Huella de Carbono, realizaron una capacitación sobre medición energética, dictada por el Ing. Marcelo Luna. La misma se centró en el uso de equipos de medición y los resultados que se pueden obtener con ellos. Estos equipos, con los que cuenta la RAMCC en sus oficinas, son valiosos para las auditorías energéticas en municipios, empresas e instituciones que buscan reducir su consumo de energía y, por lo tanto, su huella de carbono.

Principalmente se basó en los siguientes equipos:

  • Cámara termográfica: Equipo que se utiliza para evaluar la envolvente edilicia de las naves industriales, oficinas y todo ambiente donde una empresa desarrolla la actividad. Con la misma se pueden detectar problemas de aislaciones térmicas, infiltraciones en aberturas, puentes térmicos, etc. En base a lo detectado se proponen Medidas de Mejora en eficiencia energética para la disminución de los consumos de energía tanto en calefacción como en refrigeración.
  • Pinza Amperimétrica: Este equipo se utiliza para la medición de la tensión y corriente de línea y en función de los resultados y cálculos se proponen acciones de mejora en eficiencia energética (por ejemplo: recambio de motores por otros de mayor eficiencia).
  • Luxómetro: Este equipo se utiliza para evaluar el sistema lumínico instalado, cotejarlo contra la normativa y proponer medidas a fin de su cumplimiento basado en la eficiencia de los equipos.

Para el equipo de la RAMCC, que integran el área de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) resultó fundamental esta capacitación ya que, a la hora de realizar inventarios de gases de efecto invernadero, la energía estacionaria suele ser la categoría que más emisiones representa, puede llegar a ser hasta un 50% del total de las emisiones de un municipio. Esto significa que, por consecuencia, es donde mayor énfasis hay que poner a la hora de pensar acciones de mitigación. Al mismo tiempo que las medidas de eficiencia energética son un pilar fundamental para reducir las emisiones de GEI. Por eso, la RAMCC cuenta con sus propios equipos de medición.

Por su parte, para el equipo de Sello ALPA Huella de Carbono, resultó crucial esta capacitación ya que pudieron compartir experiencias e identificar puntos de mejora y de innovación en los servicios que ofrecen a diversas empresas e instituciones para medir su huella de carbono.

El objetivo no fue sólo profundizar los conocimientos sobre el uso de esta tecnología sino también, fortalecer y complementar los esfuerzos para reducir emisiones. Y así, acompañar a los municipios, por parte de la RAMCC, y al sector privado, por parte de ALPA, de la mejor manera posible en este camino hacia la carbono neutralidad.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *