Medición de huella de carbono en el sector industrial y la experiencia de Möbel Città

La huella de carbono organizacional es un término que ha adquirido relevancia en los últimos años. Se refiere a la cantidad total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por una empresa, organización o entidad, expresados en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). 

Se trata de una medida clave para evaluar y comprender el impacto que se genera en el clima a raíz de las actividades que se realizan. Al medir la huella de carbono, es posible tomar decisiones informadas y adoptar medidas efectivas para reducir el impacto en el cambio climático. Esto puede generar ahorros económicos y promover una imagen positiva de responsabilidad social corporativa. 

Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de medir y reducir la huella de carbono en el sector industrial, se desarrolló durante el mes de mayo una reunión con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Mariana Arrazubieta – Coordinadora de Seguridad, Ambiente y Salud Ocupacional de ADIMRA – moderó el encuentro donde se desplegaron las motivaciones que impulsan a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles, implementar tecnologías limpias y promover una cultura empresarial enfocada en la reducción de emisiones. 

Participaron distintas empresas del sector metalúrgico, entre las cuales podemos destacar a Möbel Cittá, quién midió sus emisiones de GEI con Sello ALPA y fue convocado para relatar su experiencia en la medición.

“Es fundamental la difusión y la vinculación público-privada que surge a partir de la instancia de trabajo con la Red que eso es algo que te lo da trabajar con un asesor externo”, señaló Damián Castells, Director de Relaciones Institucionales de la Möbel Cittá y encargado técnico de la recopilación de información, al ser consultado sobre las ventajas de trabajar con Sello ALPA y la RAMCC.

Además agregó: “La disponibilidad del informe detallado con una metodología es algo que no tuvimos con otro asesor externo con quién habíamos trabajado anteriormente. Además al haber un esquema de trabajo y también un esquema de carga de datos, te permite esa trazabilidad para trabajar a lo largo de los años.”

A su vez, Castells relató por qué comenzó a medir la huella de carbono: “Entramos por el lado de la certificación como empresa B. Ahí nos empezaron a pedir todo ese tipo de información y encontramos la posibilidad de hacerlo y la decisión de hacerlo en nuestro caso por segunda vez directamente con la RAMCC, y la realidad es que es algo que hoy en día se nos valora no solamente por parte de clientes sino también de empresas proveedoras”.

Para conocer más sobre Möbel Cittá te invitamos a leer  Möbel Città: una empresa que apuesta por la sustentabilidad y gestión ambiental.

Con el Sello ALPA Huella de Carbono podes conocer el impacto de tu empresa/organización y sentar las bases para la lucha contra el cambio climático e incentivar a otras instituciones a hacer lo mismo. Si te interesa medir y gestionar la Huella de Carbono de tu empresa u organización, te invitamos a contactarte vía mail a selloalpa@alpahuelladecarbono.com

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *