Entre otras actuaciones se han acometido reformas como el resto de la adaptación de la nave del centro logístico, la remodelación de la cubierta de la unidad alimentaria de pescados y mariscos, la adecuación del espacio de oficinas para una mejor atención a visitantes y usuarios, así como la ampliación de los baños y aseos en la nave de frutas y hortalizas
El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) ha cerrado el plan de actuaciones y mejoras 2015-2022, para una mayor atención en los profesionales y empresas que allí trabajan a diario, así como en la búsqueda a medio y largo plazo de una mayor eficiencia energética con una inversión total de casi un millón de euros en 2022.
Entre otras actuaciones se han acometido reformas como el resto de la adaptación de la nave del centro logístico por 655.000 euros; remodelación de la cubierta de la unidad alimentaria de pescados y mariscos, con una inversión de 39.000 euros; la adecuación del espacio de oficinas para una mejor atención a visitantes y usuarios, así como la ampliación de los baños y aseos en la nave de frutas y hortalizas, la suma de estas dos actuaciones son los 41.000 euros que se presupuestaron, según han indicado en un comunicado.
Por otro lado, en el apartado de búsqueda de la eficiencia energética plena, y en la implementación de las políticas de reciclaje, Mercamálaga ha puesto también en marcha la redacción del proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas, y así diseñar a largo plazo un punto de autoconsumo con mayor autonomía, reduciendo costes y disminuyendo la huella de carbono. Esta primera fase de redacción de proyecto para convertir a Mercamálaga también en referencia energética ha ascendido a 14.000 euros.
También en materia de sostenibilidad, han destacado que Mercamálaga
«Siempre ha sido referencia en el reciclaje y reutilización de residuos, ampliando y adecuando su punto limpio, con una inversión de 125.000 euros, y la inclusión de contenedores exclusivos para restos orgánicos que faciliten el compostaje».
El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha afirmado:
«Como todos los años, Mercamálaga continúa con su plan director de mejoras en el que se van realizando actuaciones que permiten de un lado el mantenimiento adecuado de las instalaciones de la unidad alimentaria y de otro el promover las acciones medio ambientales que suponen un ahorro energético, y por lo tanto mayor eficacia y también un ahorro económico».
«En los próximos ejercicios continuaremos con estas acciones para que nuestras instalaciones sigan siendo referencia entre los mercados mayoristas», ha agregado Touchard. Con este balance inversor de 2022, se completa un ciclo iniciado en 2015 en el que las inversiones han ascendido a un total de 4,6 millones de euros, produciéndose una tendencia siempre ascendente desde 2019, cuando se invirtieron 493.000 euros. Los importes invertidos en 2022 también han superado las importantes cifras de 2021, cuando se alcanzaron los 725.000 euros en mejoras.
Fuente: La Opinión de Málaga – https://www.laopiniondemalaga.es/