Milicic y Maincal junto a ALPA visitaron Vivero Municipal de Pérez

El pasado lunes 11 de junio, los equipos de ALPA, Milicic y Maincal visitaron el Vivero Inclusivo Municipal de la ciudad de Pérez, donde conocieron de primera mano el valioso trabajo que se realiza en este espacio. 

La visita de las empresas se realizó en el marco de consolidación de la reinversión del 20% en un proyecto de triple impacto pactado luego de sus mediciones de Huellas de Carbono junto con ALPA. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de un camino asfaltado dentro del vivero, mejorando así las condiciones de trabajo y facilitando el acceso para el personal y los niños con movilidad reducida.

En esta oportunidad ALPA actúa como intermediario entre el municipio y las empresas, evaluando y seleccionando los proyectos que más contribuyen al bienestar de la comunidad. Cabe destacar que este vivero se dedica a la plantación de árboles nativos en áreas urbanas de la región, creando un entorno  socio inclusivo y educativo para jóvenes y adultos. 

Maincal, empresa líder en la fabricación de calzado de seguridad en Argentina, se ha destacado por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente. Por su parte, Milicic se dedica a la construcción y servicios con experiencia en grandes obras que han acompañado el desarrollo de los principales sectores productivos. A lo largo de los años, se han expandido las actividades hacia proyectos privados de infraestructura, electromecánicos, de higiene urbana y de sectores estratégicos como el petróleo, minería y gas.

Fernando Milia, representante de Maincal, compartió su perspectiva sobre la importancia de este proyecto: 

«Involucrarnos en el desarrollo del Vivero Municipal de Pérez significa la posibilidad de seguir dando pasos firmes en nuestro compromiso con la comunidad. Este proyecto no solo nos permite contribuir al cuidado y la preservación del ambiente, sino también dar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad que trabajan en el espacio. Para nosotros, el impacto es doble: ambiental y social, y comprometernos con ello fortalece nuestro rol como agentes de cambio positivo en la comunidad», expresó Milia.

La participación en este proyecto también beneficia internamente a Maincal, potenciando su compromiso con el desarrollo sostenible y fomentando un sentido de orgullo entre sus colaboradores:

«Sabemos que hacia adentro de nuestros equipos fomenta un sentido de orgullo y resulta inspirador para nuestros colaboradores saber que como compañía apostamos a estas iniciativas a través de alianzas estratégicas con distintos actores».

Desde Milicic, la experiencia también compartieron su satisfacción y compromiso con el proyecto:

«La visita al Vivero Inclusivo de Pérez representa una oportunidad única para conocer de primera mano un proyecto que desde 2005 ha sido importante para la inclusión y la sostenibilidad. Desde Milicic, estamos muy contentos de participar en un nuevo proyecto para mejorar la infraestructura del Vivero Inclusivo de Pérez. Este desarrollo mejorará las condiciones para los trabajadores», contó Delfina Clausen, Ing Ambiental , Area de  SSyMA

Para la empresa de construcción, la medición de la Huella de Carbono implicó varios aspectos y desafíos:

«Implica realizar un inventario detallado de todas las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con nuestras operaciones. Este proceso nos permite comprender nuestro impacto ambiental y climático específico, identificando áreas de mayor generación y oportunidades de mejora en eficiencia energética y reducción de emisiones. La medición nos ayuda a fortalecer nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental y la mitigación del cambio climático. Reducir y compensar nuestra huella de carbono con este proyecto de triple impacto no sólo contribuye directamente a la reforestación urbana con especies nativas, sino que también ayuda a la inclusión».

Para Maincal, la medición fue un proceso exhaustivo que implicó la recopilación y evaluación de información sobre la utilización de recursos, la disposición de residuos y el consumo de energía. Es importante destacar que el trabajo realizado por la empresa es interdisciplinario para asegurar un resultado transparente y real. Este enfoque no solo cumple con las regulaciones ambientales, sino que también motiva a la empresa a mejorar continuamente su desempeño en materia de sustentabilidad.

«La experiencia es muy gratificante porque nos permite ver el impacto positivo que tiene en la vida de muchas personas que el vivero exista y siga creciendo. Deseamos seguir acompañando al espacio, escuchando sus necesidades y contribuyendo con su desarrollo», agregó Fernando Milia.

La mejor manera de enfrentar los desafíos ambientales y sociales es trabajando en conjunto. Este proyecto es un testimonio de cómo la colaboración entre empresas y comunidades puede generar un impacto positivo y duradero. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *