Erigiéndose a los 3735 metros sobre el nivel del mar, Oruro es una de las principales ciudades del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta urbe convergen las culturas autóctonas, basadas en las comunidades Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas y los distintos componentes de la religión cristiana introducidos en el proceso de evangelización. Además de sus distintivas costumbres, como el colorido carnaval, los bailes, la cocina tradicional y las leyendas, la comunidad de Oruro tendrá pronto un nuevo motivo de orgullo: su compromiso con la acción contra el cambio climático.
Es en este sentido que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado con ALPA Soluciones Climáticas, se encuentra disponiendo todos los recursos necesarios para avanzar con los trabajos pertinentes al Plan Local de Acción Climática.
Actualmente, los referentes de los equipos técnicos, liderados en el municipio por el Ing. Waldo García, se ocupan de recopilar toda la información necesaria referente a las principales actividades generadoras de gases de efecto invernadero que ocurren en la localidad.
Si bien para el equipo técnico municipal resulta un desafío considerable, establecer las líneas de contacto y los mecanismos de registro y solicitud de información puede traer múltiples beneficios en distintos aspectos de la gestión del municipio, que exceden al mero trabajo del plan de acción climática.
En los próximos meses se prevé continuar con las tareas planificadas en el PLAC, al igual que con las distintas capacitaciones que son propuestas desde ALPA, para instalar las capacidades en los equipos del GAMO.