Como Sello ALPA tuvimos la oportunidad de colaborar con una amplia variedad de industrias y sectores, cada uno con sus propias actividades y características distintivas. Esta experiencia nos ha permitido comprender que todas las empresas son únicas y que cada una tiene emisiones en diferentes categorías y áreas de su desarrollo y actividad.
Nuestro enfoque se basa en comprender las necesidades y desafíos específicos de cada empresa y trabajar en conjunto para identificar áreas de mejora y oportunidades de reducción de emisiones.
Es así como Pago TIC realizó su primer cálculo de huella de carbono junto con Sello ALPA, incorporando un nuevo rubro a nuestra lista de empresas. Se trata de un proveedor de servicios de pago que ofrece una plataforma integral para comercios y consumidores.
Su principal objetivo a la hora de obtener el sello de medición fue visibilizar su compromiso con el medio ambiente e invitar a aquellos que aún no están implementando el cálculo de la huella de carbono.
Laura Rivoira, directora de Legales y CCO, y responsable de RSE y Sostenibilidad de Pago TIC señaló: “Cuando decidimos llevar a cabo el cálculo el objetivo principal fue lograr ser mejores proveedores para todos nuestros clientes, mejorando la cadena de valor y convirtiendo la manera de hacer negocios de una manera diferente y consciente . Esto evidentemente va a ser efecto cascada por un montón de decisiones”.
Otro aspecto fundamental de la medición con Pago TIC es que el análisis de la huella de carbono les ha brindado información valiosa para identificar áreas específicas en las que tienen mayores oportunidades de mejora y reducción de emisiones. Esto les permite abordar su proceso de negocios desde una perspectiva renovada, reconociendo su papel en el mercado y su capacidad de promover el cálculo de la huella de carbono desde su posición.
En este sentido Rivoira destacó que se trató de una experiencia super enriquecedora porque “puede contagiar«, y agregó: “Voy a invitar a las empresas, tiene que ser disparador este cambio que estamos haciendo. Es algo que nos potencia, y nos va a seguir potenciando”.
Este enfoque puede generar ventajas competitivas para Pago TIC. Cada vez más clientes y consumidores valoran las empresas que son responsables ambientalmente, lo que puede traducirse en una mayor lealtad de los clientes y una mejora en la percepción de la marca.
“Nos abre una puerta. Surgió como una necesidad que nosotros teníamos a nivel compañía. Nos sirve también de herramienta para aumentar la conciencia y acciones. Es una forma de actuar no solo con palabras sino con acciones medibles, demostrando que realmente estamos comprometidos y que toda acción cuenta para mejorar nuestro servicio de manera amigable con el medio ambiente”, afirmó Soledad Segovia, responsable de calidad y analista Ssr compliance.
En resumen, al aprovechar la información proporcionada por la huella de carbono, Pago TIC puede identificar áreas clave para mejorar y reducir sus emisiones. Al gestionar su proceso de negocios de manera más sostenible, pueden promover el cálculo de la huella de carbono en su industria y desempeñar un papel destacado en la promoción de prácticas responsables de forma social y ambiental.
Desde Sello ALPA creemos firmemente en el poder de la colaboración y la innovación para lograr un cambio significativo. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a optimizar su rendimiento ambiental, minimizando su huella de carbono y fomentando prácticas sostenibles en todas sus operaciones.