Un punto distintivo e innovador del Sello ALPA Huella de Carbono es que fomenta la articulación público-privada. Y es que, a partir del cálculo de la huella de carbono de una empresa u organización, el 20% del monto facturado es reinvertido en proyectos de triple impacto en distintos municipios pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Un Proyecto de Triple Impacto consiste en una estrategia de desarrollo sostenible donde se incorporan 3 ejes fundamentales: el social, el ambiental y el económico. Estos proyectos pueden tener como tema principal la energía, la forestación, la gestión de residuos, la inclusión social, la planificación territorial, entre otros.
En esta ocasión, nos enfocaremos en los Proyectos de Triple Impacto ya financiados orientados a la gestión de residuos, la inclusión social y la planificación territorial.
Composteras y contenedores de residuos en Olavarría
Mediante el aporte de la empresa Milicic, a través del Sello ALPA Huella de Carbono, se financió la compra de 12 composteras, elaboradas por un productor local, con núcleos de lombrices y 12 contenedores para residuos compostables para impulsar el programa Olavarría Composta.
Con estas composteras, la municipalidad le brindó la posibilidad a distintos hogares de la comunidad a que realicen compostaje domiciliario reduciendo así no sólo la cantidad de basura que es generada y enviada al relleno sanitario, sino también las emisiones involucradas en el proceso.
“Es imprescindible potenciar la articulación público-privada en temáticas ambientales y en acciones concretas en territorio orientadas al impulso de proyectos de ciudad”, expresó Emilia Díaz, Directora de Desarrollo Sustentable y Subsecretaria de Empresas e Inversiones del municipio.
Möbel Citta instaló bancos en el Municipio de Marco Juárez
Por su parte, y gracias a la medición de huella de carbono de la empresa Möbel Citta, dedicada a la fabricación y venta de distintos tipos de mobiliario urbano y corporativo, fue posible la instalación de bancos en una plaza local.
«Medir nuestra huella de carbono nos permitió vincularnos con ciudades y actores comprometidos con la lucha frente al cambio climático. Consideramos que la articulación público-privada es indispensable para hacer frente al desafío de la carbono neutralidad y la concreción del proyecto de triple impacto de Marcos Juárez es una fiel expresión de ello.» compartió el equipo de Möbel Citta.
Esta acción ayuda a la ciudad, y brinda la posibilidad de aportar valor ambiental al adquirir mobiliario urbano constituido con materiales reciclados.
Mejoras en el transporte de residuos para recuperadores urbanos
La empresa Rheem, productora de calentadores de agua y calderas residenciales y comerciales, financió la compra de 2 triciclos de reciclaje urbano (un triciclo eléctrico y un eco-triciclo) que fueron sorteados entre los recuperadores que no contaban con el vehículo apropiado para realizar su tarea y que se encargan de gran parte del trabajo de recolección de RSU en los comercios en los que no llega el camión recolector local, en la ciudad de San Luis.
“En cuanto al proyecto de reinversión, esperamos que este granito de arena sirva para motivar a otras empresas del sector para que también realicen su aporte al municipio que tiene muchos y buenos proyectos con respecto al cuidado del medio ambiente, en particular nos pareció muy buena idea fortalecer de la manera más sustentable posible la recolección de los residuos reciclado en el municipio.” añadió Marcelo Olivera, Responsable de Medio Ambiente de Rheem.
Estos proyectos dan cuenta de la importancia de la articulación público-privada y benefician no solo al ambiente, sino también a la sociedad y a la economía local
Desde Sello ALPA, se busca generar resultados reales en distintas áreas mientras se posiciona a la empresa u organización como agente de cambio. Si te interesa conocer más sobre nuestro servicio y las experiencias de las organizaciones con las que trabajamos, te invitamos a enviarnos un mail a info@alpahuelladecarbono.com.