Resguardo Serfin: experiencia en acción climática

Desde Sello ALPA Huella de Carbono consideramos de suma importancia destacar a aquellas empresas que están comprometidas con el ambiente y que llevan a cabo medidas para la lucha frente al cambio climático. Es por ello que en esta nota hablaremos sobre una empresa oriunda de Venado Tuerto, Argentina, que alza la bandera de las políticas medioambientales.

Con más de 10 años de experiencia, Resguardo Serfin cuenta con un equipo altamente capacitado para brindar un servicio a medida de cada requerimiento. Su actividad se basa en almacenamiento de semillas en condición de cámaras de frío, en depósito convencional con un sistema de logística y distribución que posicionan a la organización como referente del sector. A su vez, se destaca por ser un centro de distribución verde con paneles solares para la generación de energía limpia, equipos eléctricos, proyectos de forestación total de los espacios libres, luminaria y consumo eficiente.

Según nos informan desde la empresa, el interés por la huella de carbono comienza cuando la hija de uno de los dueños comenta sobre este indicador ambiental por un proyecto realizado en su escuela. Éste fue el disparador que lleva a Resguardo Serfin a estudiar e involucrarse en el tema. Es así como, se comienzan a tratar cuestiones ambientales dentro de la organización, las cuales, hasta ese entonces, no eran consideradas en la toma de decisiones. Hoy en día Resguardo es un referente que tiene como prioridad la acción climática.

«Las máquinas fueron reemplazadas por equipos eléctricos y hoy todos los equipos que operan de forma permanente en la empresa son eléctricos. Incorporamos luminaria LED y baterías de litio. Nos fuimos entusiasmando con acciones en materia ambiental”, señalaron desde la empresa.

Además, plantaron 500 árboles alrededor del predio con el objetivo de llevar a cabo la parquización del mismo y lograr así compensar parte de sus actividades. Por otra parte, sumaron paneles solares con el objetivo de  generar energía limpia, reducir su consumo y al mismo tiempo inyectar parte de la energía producida a la red eléctrica de Venado Tuerto. Hoy en día generan 30 kWh que se proporcionan a la red. Su objetivo principal es llegar a los 300 paneles, partiendo de que actualmente el sistema se compone por 100 módulos fotovoltáicos.

“Llevó mucho tiempo transformar la energía que generamos en créditos de energía. Todo lo que generamos no lo consumimos en el momento y trabajamos junto a la cooperativa de Venado Tuerto para generar crédito.”

En cuanto a los residuos generados por la organización, los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) recuperables son enviados, mediante un intermediario, a diferentes empresas recuperadoras de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de los vidrios, son acopiados temporalmente para luego ser enviados a recuperación. Por último, los RAEE (Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y NFU (Neumáticos Fuera de Uso) son transportados y tratados para darle una nueva vida útil.

Todos los plásticos tienen destino, los de oficina el 100% van a reciclado”

En pocas palabras, como primer medida Resguardo Serfin ha estudiado y se ha interiorizado en el tema, para tomar acción climática dentro de su establecimiento. Están en constante búsqueda de formas de mejorar y hacer más eficientes sus actividades de forma paulatina para, en un futuro, llegar a ser empresa con emisiones cero de carbono y, porque no, ser una empresa autosustentable.

“Nuestro primer paso en verdad fue reducir nuestro consumo lo máximo posible y cuando llegamos al máximo y dijimos hasta aquí llegamos, ahí empezamos a tratar de mejorar  por otro lado”

Es así como, esta empresa se pone en contacto y elige trabajar junto a Sello ALPA en la gestión de su huella de carbono, lo que les permitirá identificar los sectores dentro de la mismaque presenten mayores emisiones, y continuar mejorando sus acciones climáticas en pos de ser carbono neutral. Por esta y más razones, Resguardo Serfín es un claro ejemplo de empresa con compromiso ambiental y que se encuentra en una búsqueda constante de un futuro mejor para todos.

Ninguna empresa es demasiado pequeña para empezar a dejar su huella, si te interesó ésta nota y quieres conocer más sobre el servicio te invitamos a visitar nuestra página web o contactarte con nuestros especialistas a través de un correo a selloalpa@alpahuelladecarbono.com.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *