La actual crisis ambiental está íntimamente ligada a la crisis climática, generada por la producción de gases de efecto invernadero, la disminución de los reservorios de carbono y los modelos de producción y consumo de las sociedades industriales.
Según los informes elaborados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido como IPCC), la temperatura media de la superficie terrestre y de los océanos se incrementó en más de 1 °C desde fines del siglo XIX. Uno de los últimos informes señala que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. En nuestro sitio web, contamos con dos notas técnicas al respecto con análisis sobre la Adaptación en relación al segundo reporte y la Mitigación en relación al tercer reporte del IPCC.
Por eso las medidas que adoptemos hoy determinarán los modos en que las personas puedan adaptarse a los impactos y la forma en que la naturaleza responderá a los riesgos del cambio climático.
¿Qué es el cambio climático?
- Incremento de las temperaturas medias.
- Incremento del nivel del mar.
- Deshielo en el Ártico.
- Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.
¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?
- La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
- Desde la Revolución Industrial, la emisión de gases fue en incremento.
- De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado es el dióxido de carbono, que se debe principalmente a la quema de combustible fósil.
Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países es un desafío que debemos asumir. En tal sentido todas las personas podemos contribuir con nuestras acciones a disminuir los efectos del cambio climático; utilizar fuentes de energía renovables como la solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras, es una alternativa. Desde ALPA Soluciones Climáticas, nos encontramos trabajando con municipios, empresas privadas y organizaciones de toda América Latina y el Caribe, para acompañarlos en el camino hacia la carbono neutralidad.