24 de octubre: se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático

La actual crisis ambiental está íntimamente ligada a la crisis climática, generada por la producción de gases de efecto invernadero, la disminución de los reservorios de carbono y los modelos de producción y consumo de las sociedades industriales.

Según los informes elaborados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido como IPCC), la temperatura media de la superficie terrestre y de los océanos se incrementó en más de 1 °C desde fines del siglo XIX. Uno de los últimos informes señala que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. En nuestro sitio web, contamos con dos notas técnicas al respecto con análisis sobre la Adaptación en relación al segundo reporte y la Mitigación en relación al tercer reporte del IPCC.

Por eso las medidas que adoptemos hoy determinarán los modos en que las personas puedan adaptarse a los impactos y la forma en que la naturaleza responderá a los riesgos del cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

Es definida como la variación global del clima y la temperatura del planeta que ocurre a largo plazo por causas naturales. Sin embargo, la contaminación generada por la actividad humana aceleró este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero por factores como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas que causa el cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:
  • Incremento de las temperaturas medias.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en el Ártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por ciertos tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). La liberación de este tipo de gases es considerada adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero su emisión superó -desde la época de la industrialización hasta la actualidad- con creces los niveles de los últimos tres millones de años.
Las causas relacionadas con este fenómeno son las siguientes:
  • La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
  • Desde la Revolución Industrial, la emisión de gases fue en incremento.
  • De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado es el dióxido de carbono, que se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países es un desafío que debemos asumir. En tal sentido todas las personas podemos contribuir con nuestras acciones a disminuir los efectos del cambio climático; utilizar fuentes de energía renovables como la solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras, es una alternativa. Desde ALPA Soluciones Climáticas, nos encontramos trabajando con municipios, empresas privadas y organizaciones de toda América Latina y el Caribe, para acompañarlos en el camino hacia la carbono neutralidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *