Diálogos Verdes: sustentabilidad y sinergia público-privada

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la neutralidad de carbono requiere de la participación activa de distintos sectores. En este contexto, el pasado miércoles se realizó la primera edición del webinar Diálogos Verdes con el propósito de promover la colaboración entre el sector público y privado, buscando que tanto los municipios como las empresas opten por la adquisición de bienes y servicios que cuenten con la huella de carbono.

Maincal, Pago Tic y Möbel Cittá, tres empresas que  han medido su huella de carbono con Sello ALPA y de notable compromiso ambiental, compartieron sus experiencias en la implementación de acciones concretas destinadas a reducir sus emisiones.

Maincal

Ubicada en el parque industrial metropolitano de Pérez, Maincal es una empresa líder en la fabricación de calzado de seguridad en Argentina. El asesor técnico comercial Victor Capelari y el analista de calidad Fernando Milia, compartieron información sobre sus productos y detallaron las acciones que están implementando para disminuir su huella de carbono.

 

“Promovemos la toma de conciencia, para que en cada puesto, tanto operativo como administrativo se asuman cuestiones de higiene y seguridad como un valor. Esto nos ha permitido lograr un alto desempeño en materia de seguridad, disminuyendo significativamente los riesgos operacionales e indicadores de siniestralidad ” señaló Capelari. 

 

Maincal lleva varias mediciones de huella de carbono, la primera fue en 2019 y partió de una inquietud del Directorio por incorporar la dimensión ambiental. El cálculo permitió ver los impactos en su proceso productivo. 

 

“El principal foco está en la reducción del consumo eléctrico. Dentro del proceso productivo el primer punto que genera más emisiones es el sistema de calefacción. Se cambiaron los equipos a eléctricos, lo que significó una disminución muy marcada del consumo de energía en ese proceso. Ahora es más eficiente y tiene menor tiempo de proceso en sí, y además genera menos residuos», analizó Fernando Milia. 

 

Pago TIC

Laura Rivoira  y Carlos Porazzi pertenecen al equipo de Pago TIC, empresa dedicada al procesamiento de pagos de todos tipo de instituciones, tanto públicas como privadas, que realizan cobros recurrentes, con principal foco en los municipios. 

 

Porazzi, director de Relaciones Institucionales, sostuvo: “Somos una solución integral de recaudación digital. Nuestra intención es digitalizar nuestros servicios de punta a punta de manera de tender a la desaparición de papeles en oficinas y dinero mecánico. Todas las interconexiones pueden hacerse de forma sencilla. Ofrecemos nuestros servicios más allá de la envergadura del cliente o municipio”. 

 

PAGO TIC participó de Un Café por el Clima y es ahí donde surgió la iniciativa de medir su huella de carbono.

 

“Medimos, gestionamos y compensamos respecto a las huellas del año 2022. Y también estuvimos trabajando en tener presente la importancia de cómo podemos en cada acción poder mejorar y reducir nuestras emisiones antes de compensar. Es un trabajo que hacemos día a día en conjunto con ALPA con la intención de convertirnos en mejores proveedores de servicios tecnológicos para  quienes están gestionando la huella de carbono” destacó Laura Rivoira, responsable de RSE y Sostenibilidad.

Möbel Cittá

Esta empresa ubicada en Las Parejas se enfoca en la fabricación de productos para urbanizaciones y espacios públicos o privados. Buscan diseñar, proyectar y desarrollar mobiliario y equipamiento urbano.

Damián Castells, director de Relaciones Institucionales, declaró: “El área de sustentabilidad surge cuando comenzamos a incorporar materiales sustentables  a los diseños. Logramos fortalecer este camino con la certificación de empresa B y que luego nos dio el puntapié inicial para comenzar a trabajar con Sello ALPA”. 

El trabajo con ALPA les generó la posibilidad de tener un diagnóstico de la huella pero  su vez les permitió tener posibilidad de poder vincularse con empresas y municipios que piensan de la misma manera. 

“Formamos parte de un ecosistema que no solamente le da competitividad a la empresa sino que fortalece redes de empresas y municipios que promueven  un cambio en la relación con las personas y el planeta” afirmó Castells. 

Sello ALPA agradece a las empresas disertantes por su valiosa contribución a esta iniciativa, por su compromiso y participación activa en la construcción de un futuro más sostenible.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *