«Cómo ampliar y acelerar la oferta de camiones de emisiones cero» – Artículo del Foro Económico Mundial

Según una publicación reciente del Foro Económico Mundial, el transporte por carretera de cargas medias y pesadas hoy en día “es responsable de aproximadamente 1,8 gigatoneladas de emisiones de CO2 al año, y se prevé que la demanda de transporte por carretera se duplique con creces y aumente de 12 billones de toneladas-kilómetro (tkm) a 26 billones de tkm en 2050”. Sin embargo, existen varios caminos para descarbonizar el transporte por carretera.

El informe asegura que existen más de 300 modelos de camiones eléctricos de batería y pila de combustible con mucho potencial para sustituir a aquellos que dependen de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, el despliegue de estos vehículos no se considera suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC como traza el Acuerdo de París.

 En la UE, sólo el 0,6% de los camiones vendidos hoy en día son eléctricos, frente a un asombroso 96,6% de camiones de nueva matriculación que funcionan con diesel.

La Coalición First Movers (FMC) se está encargando de incrementar esta demanda para “atraer el suministro de combustibles y tecnologías de emisiones cero, haciéndolos comercialmente viables en todos los mercados a nivel mundial”.

El Grupo Volvo, miembro fundador de la FMC, llegó a un acuerdo con Holcim para realizar el mayor pedido comercial de camiones pesados eléctricos de batería. Martin Lundstedt, CEO y Presidente del Grupo Volvo, afirma que «para apoyar la competitividad de estas tecnologías de baja emisión de carbono, hemos ideado una nueva forma de trabajar dentro de compras: con expertos que exploran materiales libres de fósiles en nuestros productos y otros que se dedican exclusivamente a actividades de remanufacturación y reutilización, de modo que sigamos liderando la descarbonización del transporte.»

Pero a su vez, ​​la adquisición de camiones de emisiones cero no es una solución aislada, sino que “debe ir acompañada de inversiones en infraestructuras que la hagan posible”. PepsiCo Beverages North America es uno de los ejemplos que decidió invertir en ambos, luego de poner en funcionamiento también cuatro cargas Tesla de 750 kW en sus instalaciones de Sacramento para apoyar las operaciones.

La FMC también está realizando esfuerzos para aumentar el suministro de vehículos medios y pesados de emisiones cero y servicios a través de talleres dedicados y una base de datos de proveedores que se lanzará en enero de 2024 en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. La base de datos complementará las herramientas existentes para destacar a los proveedores de servicios de transporte por carretera alineados con el compromiso del sector.

Te interesó la nota? Lee el informe completo para más detalles:
https://es.weforum.org/agenda/2023/12/como-ampliar-y-acelerar-la-oferta-de-camiones-de-emisiones-cero/




Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *