La cantidad de empresas que tienen la iniciativa de alcanzar objetivos de reducción de carbono crece día a día. Alientan a sus proveedores, vendedores y todos aquellos que formen parte de su cadena de valor a cuantificar sus emisiones de carbono, adoptar objetivos ambiciosos de descarbonización e implementar un plan de acción para lograrlo. Estos nuevos objetivos surgen a partir de las exigencias planteadas en el Acuerdo de París. El mismo establece que para evitar los peores impactos del cambio climático y preservar un planeta habitable, el aumento de la temperatura global debe limitarse a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Para mantener dicho valor, las emisiones deben reducirse en un 45 % para 2030 y llegar a cero neto para 2050.
Dentro del mercado internacional, cada vez son más las organizaciones que se adhieren a los supuestos planteados en el Acuerdo de París y buscan implementar dentro de la cadena de valor buenas prácticas en materia ambiental y social.
Ubicada en la ciudad de Rosario, MAGNANI, Soluciones Eléctricas Sustentables es una empresa profesional, especializada en la comercialización de materiales eléctricos y soluciones comprometidas con la protección del medio ambiente y que aportan a la sustentabilidad. Sus principales proveedores y socios estratégicos son Schneider Electric y Signify (Philips), empresas que tienen el objetivo de carbono cero. Como distribuidor, Magnani se propone estar alineado con el mismo objetivo y trabajar en conjunto.
En el marco del desarrollo del inventario de Gases de Efecto Invernadero de la organización, tuvimos la oportunidad de conversar con Elisa Alvaro, responsable de Gestión Integral y con Sabrina Trevisan, encargada de Marketing y Comunicación de la empresa.
“Schneider a nivel mundial es la empresa número uno de carbono neutral. Signify (Philips) trabajan con economía circular, reciclan materiales y desarrollan luminarias a medida con impresión 3D”
El 85% de los productos de Schneider Electric son totalmente sustentables. Todas sus prácticas ambientales buscan reducir las emisiones de carbono operativas en su cadena de suministro con el objetivo de cumplir los objetivos de sostenibilidad 2021-25 y lograr un paso concreto para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C o menos para 2100, como se establece en el Acuerdo de París.
«Nuestros clientes industriales nos eligen porque tienen objetivos 2025/30 y con nuestros productos y soluciones ayudamos a que puedan tener mejores resultados.”
Magnani establece sus políticas de calidad y medio ambiente a partir del cumplimiento de todos los procesos definidos en la organización al certificar las Normas IRAM ISO 9001:2015 de Calidad, implementando la mejora continua en pos de brindar la satisfacción de sus clientes.
Y a través de las ISO 14001:2015 de Medioambiente, haciendo entre otras acciones, la separación de papel y cartón, enviándola a centros de reciclaje y trabajando en la gestión de Residuos Tecnológicos (RAEE). Cabe destacar que los sistemas de embalaje, como bobinas, pallets, cajas y rellenos, son de materiales reutilizados. Están comenzando un plan de forestación en los municipios cercanos a las zonas industriales donde habitan sus principales clientes.
“Elegimos a nuestros proveedores evaluando cómo está trabajando con la sustentabilidad y es fundamental como es su política”
Los proveedores deberán procurar que las operaciones se realicen de forma eficiente, limpia y bien gestionada y evitar daños y accidentes ambientales, deberán respetar y cumplir la legislación ambiental local y la normativa vigente, además de anticiparse a los correspondientes cambios.
En conclusión, el cumplimiento de las exigencias que plantea el mercado internacional es uno de los mayores desafíos que las empresas deben afrontar hoy en día. Requiere nada menos que una transformación completa de cómo producimos y consumimos. Así es como lo entiende Magnani, y forma parte de las empresas que levantan la bandera de la sustentabilidad y lucha contra el cambio climático.