¿Qué acciones de mitigación se destacan entre las organizaciones?

Las estrategias de mitigación de la Huella de Carbono son claves para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar un futuro más sostenible. Se trata del conjunto de acciones que se emprenden luego de llevar adelante el cálculo de la Huella, ya que los datos obtenidos por el trabajo de medición son de vital importancia para detectar qué hábitos se pueden modificar, qué áreas de la empresa se deben priorizar, y qué prácticas es necesario incorporar.

Las emisiones de carbono más comunes suelen estar relacionadas al uso de combustibles fósiles en los vehículos de la empresa, la utilización de gas natural o GLP para calefacción o para otro proceso productivo, el recambio de gases refrigerantes, el nivel de consumo de energía, o la generación de residuos, por mencionar algunas. A partir de reconocerlas, deben trazarse metas y objetivos realistas en base a las posibilidades de cada empresa, teniendo en cuenta su extensión, su infraestructura y su economía. 

Muchos ejemplos resonantes han sido expuestos por la industria maderera, cuyos actores evidencian una sana costumbre de reforestación y reutilización de la madera. Pero no es el único rubro que adopta estas tareas. Otro caso ejemplar es el de PTP Group, organización que mantiene la decisión de medir su Huella año tras año y que también ha llevado adelante campañas de forestación que han beneficiado tanto a la empresa como a la comunidad vecina. Y a su vez, ha demostrado que se puede reducir considerablemente el consumo de energía con la sencilla tarea de optimizar su uso en todas las áreas, a partir de un control ordenado de la gestión.

 

Las acciones de reforestación son fundamentales para las organizaciones que poseen espacios al aire libre.

Por supuesto que también se pueden tomar iniciativas antes de conocer los detalles que revela la Huella. Tal es el caso de Focus Desarrollos, que al realizar su primera medición con ALPA ya estaba incorporando prácticas ambientales sencillas como la separación de residuos, la utilización de luminarias LED y el reciclaje de papel. O de la misma manera, el Banco Coinag, grupo que fomenta la movilidad sostenible de sus empleados a través de un programa denominado “Al Trabajo en Bici.”

Hay otros casos en donde los actores no sólo apuntan a disminuir y a mitigar el impacto a través de las acciones de sus empleados, sino también concientizando a sus clientes. Así sucede en el Hotel Plaza Colón, donde además de indicarles a los huéspedes cómo llevar adelante la gestión de residuos, fomentan la correcta reutilización de toallas y sábanas, y les facilita envases de vidrio en lugar de los plásticos, entre otras medidas que adoptan rápidamente y trasladan a sus habitaciones particulares:

«En Hotel Plaza Colón involucramos a nuestros colaboradores en nuestras iniciativas ambientales por medio de la capacitación que reciben sobre el manejo adecuado de residuos y desechos, sobre el ahorro de agua y energía en sus diferentes áreas de trabajo, sobre la huella de carbono corporativa e individual. Reconocemos también que ellos son los artífices tanto de la calidad integral del hotel como de la implementación correcta de nuestras prácticas», contó en su momento Xochil Aguirre, Gerenta General del hotel.

La utilización de la bicicleta es una alternativa que ayuda a evitar el consumo de combustible.

Estos son sólo algunos de los numerosos ejemplos en donde distintas organizaciones ya están llevando adelante acciones de mitigación. Muchos otros están siendo proyectados a partir de ese primer indicador necesario que es la Huella de Carbono. Todos son pasos fundamentales para sostener el camino hacia la carbono neutralidad.

Compartir

1 comentario en “¿Qué acciones de mitigación se destacan entre las organizaciones?”

  1. Me parece excelente capacitar/formar en acciones cotidianas, como el mayor uso de la bicicleta para ahorrar combustibles fósiles; utilizar vasos, tazas, etc, de vidrio en lugar de descartables, etc. Eso ya suma.
    En mi caso soy técnico co responsable en la formulación de planes de manejo de Bosques Nativos y nuestra mayor función profesional, es devolver (en cartillas) los resultados que salen del inventario forestal de sus bosques, haciendo ver la diversidad de especies, las clases diamétricas y la regeneración que posee esa rodal de bosque nativo que estamos inventariando. A partir de allí los criterios de manejo de sustentabilidad. Con esto, las productores/es, tienen otro conocimiento y valoración por esa vegetación que contienen los bosques nativos.
    También se esta trabajando muy fuerte con la plantación de arboles nativos, les adjunto el link para que lo puedan difundir Campaña +arboles nativos de Incupo, en Reconquista, en la provincia de Santa Fe
    https://incupo.org.ar/colabora/arboles-nativos/
    Ing. Agr. Oscar Cena:
    Matrícula Profesional: CIASFE 3/ 0091
    Matrícula Provincial de consultor, experto y perito en materia ambiental del Ing. Cena: Nº 0283
    Habilitación Nacional en el registro de profesionales para diseñar y conducir planes de plantaciones forestales N° 1208

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *