PTP Group: un actor clave en compromiso ambiental

PTP Group finalizó el proceso de medición de huella de carbono en varios de sus establecimientos de Argentina. Se trata de un referente internacional en materia de servicios logísticos integrales, que en Sudamérica cuenta con instalaciones portuarias sobre las costas del Río Paraná, proporcionando oportunidades comerciales y fomentando la economía en la región. PTP ya tiene historial trabajando junto a Sello ALPA. Este grupo empresarial ya realizó anteriormente mediciones junto al equipo técnico sobre años anteriores y también en algunos de sus establecimientos fuera de Argentina. 

También puede interesarte la nota: PTP Uruguay: medir el impacto de sus emisiones de gases de efecto invernadero (hacer click acá) 

En esta oportunidad PTP midió sus emisiones en los establecimientos ubicados en Ramallo y en Zofravilla. En la sucursal de Buenos Aires, se concentran actividades portuarias; mientras que en la santafesina, se desarrollan tareas de logística. Ambos espacios ya habían recibido los resultados de la medición, trabajo realizado sobre el año 2019. Actualmente, el equipo de Sello ALPA, está recopilando los datos sobre los años 2021 y 2022. Desde el grupo empresarial, admiten que conocer su huella de carbono es de suma importancia: 

“Es crucial para entender y reducir el impacto ambiental de nuestra acciones y actividades diarias. Además, elegimos volver a hacerlo con el mismo servicio que hace unos años, porque entendemos que ALPA posee presencia y reconocimiento” aseguró Emilia Misiano, del área de Control de Gestión. 

1 medición = muchos beneficiados 

Algunos de los beneficios que encuentran al abordar son: mayor control y revisión sobre los gastos y compromiso de los empleados con acciones a favor del ambiente. Con esta medición, PTP renueva su compromiso ambiental. Esto es una apuesta no sólo a cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial, sino reconocer la ventaja competitiva que ofrece en el mercado, ya que cada vez son más los consumidores que eligen organizaciones que muestren una mirada sostenible. 

Desde PTP comentan que, además de favorecer a la imagen pública de la empresa, la medición ha favorecido el lazo con sus empleados. El personal se muestra movilizado por las acciones climáticas que se toman, posibilitando mayor identificación y compromiso para con sus tareas. Se dictaron capacitaciones sobre separación de residuos y eficiencia energética para que cada persona pueda aplicarlo tanto dentro de su trabajo, como en sus hogares.

Impacto en la comunidad 

Misiano comenta que la medición anterior les permitió profundizar las políticas dentro de la empresa, desde la implementación de un Proyecto de Triple Impacto hasta elaboración de acciones más concretas sobre los puntos centrales hacia el interior de la organización. Anteriormente, la reinversión del aporte inicial fue llevada a cabo a través de una campaña de forestación urbana. Se plantaron 50 lapachos en la municipalidad de Villa Constitución, donde se encuentra uno de los establecimientos medidos. Ésta es una acción de mitigación de impacto ambiental que beneficia a toda la comunidad, ya que no sólo disminuyen las emisiones de GEI de la empresa, sino de toda la ciudad. 

Por otro lado, desde PTP reconocen cómo influyó el trabajo junto a Sello ALPA en materia de eficiencia energética: 

“A través de mensurar nuestros consumos de energía en todas las áreas de la empresa, hemos llevado adelantes medidas que ayuden a mejorar nuestros consumos con el fin de reducir el impacto de nuestra actividad” comenta la referente de Control de Gestión. 

El trabajo que está realizando PTP Group profundiza su compromiso ambiental al medir no sólo los puntos estratégicos que se encuentran en Argentina; sino que ya midieron sucursales de Uruguay y apuntan a realizar lo mismo próximamente en Paraguay. Para PTP la clave está en el trabajo en equipo, con el aporte de todas las partes. Así, esta organización sigue innovando en materia de liderazgo empresarial con una estrategia inteligente, focalizando en la mejora continua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *