¿Sabías que sello ALPA mide la huella de carbono de eventos?

En el marco de la crisis climática mundial, el pasado 7 de diciembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado Nacional un Protocolo Ambiental para Eventos Masivos. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar a los organizadores la implementación de prácticas sostenibles en estos encuentros. Desde ALPA, consideramos este protocolo como un paso trascendental en materia ambiental, destacando que ya viene midiendo la huella de carbono en eventos masivos.

Se define como evento masivo aquel que reúne a más de 600 personas, y es comprobable que estos eventos pueden generar algún tipo de contaminación ambiental si no se consideran múltiples factores durante la planificación para mitigarlos. Según el documento publicado, se destaca que los eventos «son sucesos que movilizan a gran cantidad de personas y que, si bien, tienen el poder de potenciar cambios e impactos positivos en el territorio en el cual se desarrollan, si no son gestionados de forma sostenible pueden ser generadores de impactos negativos tanto desde el aspecto ambiental, como el económico y el social».

Fuente: Freepik

ALPA tiene en claro  la importancia  de medir la huella de carbono en eventos, y también reconoce que los beneficios para los organizadores son:

  • Aportar valores positivos a la imagen y prestigio de organizadores y patrocinadores: Cada vez se reconoce más la sostenibilidad y el cuidado del ambiente como un rasgo valorado por los consumidores.
  • Ahorro económico: Muchas de las acciones propuestas en este protocolo pueden generar ahorro económico, ya sea a través de la adquisición de elementos reutilizables, que, si bien podrían implicar una inversión inicial mayor, evitarían nuevas adquisiciones en eventos futuros, así como por la adopción de medidas de eficiencia energética, entre otras.
  • Beneficio económico: El prestigio generado por el compromiso ambiental puede aumentar el interés de los posibles asistentes, generando así una mayor concurrencia.
  • Impacto social positivo: Las acciones propuestas incluyen el consumo de productos locales, favoreciendo a las comunidades regionales, la colaboración con cooperativas de recuperadores urbanos, impactando positivamente en la economía de las familias, y la implementación de programas de voluntarios, facilitando el intercambio de experiencias y generando comunidad, entre otros.

La importancia de Planificar.

Es fundamental contemplar una perspectiva ambiental de forma transversal en la organización y puesta en marcha del evento. La mejor manera de hacerlo es considerarla en la planificación del mismo. Esto significa que el impacto ambiental de un evento no tiene lugar únicamente durante el desarrollo del mismo, sino que es integral, abarcando todos los impactos derivados de la obtención de materias primas, producción, transporte y fin de vida de todos los elementos utilizados para su realización.

En ALPA, hemos desarrollado la identificación de tres fases de un evento, reconocidas en la guía mencionada, como resultado de nuestra amplia experiencia en trabajos realizados con empresas, municipios y eventos en general. Esta metodología se fundamenta en tres pasos esenciales:

  • Pre Evento: Diseño, planificación y organización.
  • Desarrollo del evento
  • Post Evento: Desmonte, evaluación y detección de oportunidades de mejora.

ALPA impulsa la medición y gestión de la huella de carbono en eventos se han vuelto cruciales en la actualidad, marcada por una creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Esta práctica no solo genera conciencia sobre el impacto ambiental de los eventos, sino que también impulsa a los organizadores, participantes y patrocinadores a adoptar prácticas más sostenibles.

 

  • Si querés medir tu Huella de Carbono comunicate con ALPA aquí
  • Para seguir formándonos en acciones que colaboren en la lucha contra el cambio climático te invitamos al Curso de “Gestión de residuos sólidos urbanos”. Más información aquí 
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *